Una de las obras más destacadas de la Fundación Eva Perón fue la Unidad Turística de Chapadmalal, por la que pasaron miles de argentinos desde 1950 a la fecha. En los primeros años, los visitantes llegaban a bordo de colectivos de la organización que llevaba el nombre de la primera dama, quien falleció hace exactamente 70 años.

Tras décadas de abandono y vandalismo, una reliquia de la Fundación Eva Perón fue restaurada en Chapadmalal

La irrupción de la Revolución Libertadora y su intento de borrar todo rastro de peronismo hizo que la mayoría de esos micros fuera destruido, desguazado o vendido. Pero uno logró sobrevivir hasta estos días.

LEE: Qué pasó con el lugar en el que murió Evita

Sin embargo, cuando se rompió su motor, a finales de la década del 90, el Mercedes Benz Typ 0-6600H, azul y blanco, permaneció abandonado dentro de uno de los hoteles del complejo turístico. El paso del tiempo, las palomas y los vándalos pusieron en serio riesgo a este vehículo fabricado enteramente en Alemania en 1947: algunas ventanillas y espejos fueron destruidos y también se robaron partes como el logo de la marca germana o algunas de las ópticas.

Tras décadas de abandono y vandalismo, una reliquia de la Fundación Eva Perón fue restaurada en Chapadmalal

Para evitar que el colectivo de la Fundación Eva Perón terminara perdiéndose, uno de los trabajadores del complejo turístico puso manos a la obra. El encargado de recuperar el brillo de esa joya condenada al olvido fue Daniel Collelo, que desde 2010 trabaja en la Unidad Turística de Chapadmalal restaurando muebles, tanto de madera como de metal.

Leé también: Fotogalería: paso a paso, la restauración del colectivo de la Fundación Eva Perón

Gracias a su pasado como dueño de un taller de chapa y pintura, este hombre de 66 pudo poner a punto al colectivo de la mítica organización peronista. "Me decían `¿vas a poder arreglarlo?´ y yo les decía que sí, estaba confiado, porque sabía que le iba a poner todo mi amor al proyecto", relató Collelo.

"Tuve que reconstruir todo a mano, porque no hay repuestos. Hubo que adaptar algunas cosas por repuestos similares. Fue un laburo que hice yo solo, cada tanto con algo de ayuda de mis hijos y nietos", contó el trabajador en diálogo con NA.

La titánica tarea para recuperar al colectivo comenzó en agosto de 2021 y terminó hace pocos días. Como muestra de su dedicación, Collelo cuenta que para restaurar los tapizados originales, que estaban cubiertos con excremento de paloma, y darles su brillo original estuvo cerca de un mes limpiándolos con silicona.

Tras décadas de abandono y vandalismo, una reliquia de la Fundación Eva Perón fue restaurada en Chapadmalal

A partir de ahora, el Mercedes Benz será la joya del "Museo Eva Perón", ubicado dentro de la Unidad Turística Chapadmalal: los visitantes podrán subir por la puerta delantera y recorrerlo por dentro, para luego descender por la trasera.