El ex titular de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano fue nuevamente detenido para cumplir su condena a siete años de cárcel por la “Tragedia de Once”, después de haber gozado durante 16 días de la libertad condicional.

Un fallo de la Cámara de Casación emitido dos semanas después de que le fuera concedida la condicional retrotrajo su situación a la detención domiciliaria, de la que sólo podrá salir el próximo 15 de diciembre.

La extraña sucesión de hechos comenzó el 23 de junio pasado, cuando el Tribunal Oral Federal número dos (el mismo de la Causa Vialidad) le concedió la libertad condicional tras un cómputo del tiempo de detención que incluyó un acortamiento de los plazos para salir de 322 días por “estímulo educativo”.

Pero el 8 de julio, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la reducción de casi diez meses y la estableció en cinco, “para su avance en el régimen de progresividad de la pena”.

LEE: El acto en Plaza de Mayo: pases de facturas, búsqueda de músculo sindical para 2023 y un Pablo Moyano sin declarar

Ese día quedó sin efecto la libertad condicional y Cirigliano volvió a quedar detenido en su casa, monitoreado con una tobillera electrónicas.

La defensa del empresario planteó días atrás que el nuevo plazo para acceder a la libertad condicional se cumplía este 18 de octubre, pero el tribunal oral, en un fallo unipersonal del juez Jorge Gorini, realizó otra cuenta y le denegó el beneficio.

La defensa había destacado que “Cirigliano recuperó su libertad y gozó del beneficio durante 16 días en los cuales mostró un comportamiento óptimo y ejemplar el cual se mantuvo hasta la actualidad, incluso cuanto volvió a ser detenido”.

Pero el tribunal consideró que el plazo para acceder al beneficio se cumplirá el próximo  15 de diciembre, por lo que “de momento, el encausado no verifica la ocurrencia de requisito temporal preestablecido por ley”.

El pedido no puede encontrar acogida favorable”, resumió la resolución.