Cristina Kirchner volvió a sorprender. A horas de enfrentar el pedido de pena por parte de la Fiscalía en el marco de la causa Obra Pública, en la que se la acusa por el desvío de fondos públicos durante su etapa como mandataria, la actual vicepresidenta anunció en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria, lo que causó apoyos de su tropa más cercana.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora), Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Daniela Vilar (ministra de Ambiente bonaerense y militante de La Cámpora), Edgardo Depetri (subsecretario de Obras Públicas de la Nación) fueron algunas figuras del kirchnerismo duro que salieron a retuitear a Cristina con el hashtag #TodosConCristina.

Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, había anunciado Cristina alrededor de las 10 de la mañana.

LEER MÁS: Cafiero defendió a Cristina Kirchner y denunció que "quieren proscribirla"

¿Cómo está la causa Obra Pública que tiene a Cristina Kirchner como imputada?

Cristina enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en materia de vialidad durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y exsocio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy bajo arresto domiciliario por otros casos de corrupción. Se juzgan las irregularidades en 51 obras públicas y son 13 los exfuncionarios involucrados.

Se trata del primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, de cuyo resultado hoy se desprenderá el pedido de penas para los acusados por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Las declaraciones de Dalbón se dan en medio de un operativo del kirchnerismo y afines de salir a respaldar a la vicepresidenta frente a la Justicia, a la que acusan de actuar con intenciones de proscribirla de la política.

Esta mañana, el fiscal Mola afirmó que “a esta altura no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada” y recordó lo que dijo el exfuncionario José López (condenado por el robo de dinero público y también juzgado en esta causa) sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento”. En ese sentido, citó la declaración en la que exsecretario de Obras Públicas afirmó: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.