Hasta ahora lo que se conoce de estas 9 audiencias es que el fiscal Luciani ha realizado una fuerte acusación que no solo dio el marco general de lo que será su acusación sino que habló de una "importante matriz de corrupción", en la que además planteó lo importante de la participación de la vicepresidenta. No es que heredado de Nestor Kirchner, sino que ella fue parte.

Estos son algunos de los ejemplos más claros:

- En el Expediente DNV N° 1615/2008: el 30 de enero de 2007, los integrantes de la Comisión de Estudio y Preadjudicación concluyen que la propuesta económica más favorable es la presentada por la empresa Austral Construcciones SA. Sin embargo, un día antes, Vialidad Provincial resuelve preadjudicar a la empresa Austral Construcciones SA en la suma de $82.122.005,38, sobre la base del dictamen de la mencionada comisión. Es decir se prueba un trámite que no había sucedido y pasó un día después.

- En el Expediente DNV N° 1614/2008 y 1613/2008 se indica que el agente inspector Daniel López Geraldi estuvo presente en el acto de apertura de ambas licitaciones, a las 11 hs del 12/4/2007. Pero fue imposible porque ese mismo día y a la misma hora estaba en una obra a 619 km de allí.

- Austral Construcciones compraba los pliegos para presentarse a licitación 20 días antes de que estuvieran disponibles para su compra. En la Licitación Pública AGVP N° 19/07: la compra del Pliego fue realizada el 10/04/2007, cuando el primer día de Publicación en los medios de comunicación fue el 30/04/07.

LEE: La dirigencia política argentina, frente a un intempestivo "baño de realidad"

- Austral Construcciones presentaba los mismos equipos para varias obras. Para las 20 licitaciones ganadas en el período 06/06/2006 al 13/04/2007, la Planilla de Equipos a afectar a la Obra presentadas conjuntamente con la Oferta, son iguales. Movilizó en el lapso de 4 meses (entre enero y abril de 2007) 463 equipos desde Río Gallegos a 12 obras. Algo prácticamente imposible.

El fiscal habló fundamentalmente de cómo se avanzó con el plan de retirada posterior después de que perdieron las elecciones para no dejar rastros de unas maniobras muy burdas.

Yo vengo hace muchos años atrás de toda esta investigación: no solo con Vialidad, sino con Hotesur y Los Sauces y creo que es una acusación muy fuerte y que está tambaleando el poder político que tiene Cristina Kirchner y es difícil que pueda escapar, ni con argumentos políticos, con la idea de Lawfare o con ninguno de los artilugios que ya ha intentado como amedrentar, cambiar jueces de la corte o plantear reformas a la Justicia, en un intento de salvarse de una condena que seguramente conoceremos a fin de año y que no quedará firme, ya que queda la etapa de casación y de Corte.