Tailhade, Siley, Álvaro González y Reyes: asumen los cuatro diputados del Consejo de la Magistratura
La Corte Suprema le tomará juramento a los legisladores de la Cámara Baja que representarán al organismo que designa jueces nacionales y federales.
Tras varios tires y aflojes entre el oficialismo y la oposición, la Corte Suprema de Justicia finalmente les tomará juramento a los cuatros diputados que representará al Consejo de la Magistratura. A partir de las 11 de la mañana, asumirán Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley (Frente de Todos); Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) en representación de la Cámara Baja.
La asunción se demoró un mes a raíz de las disputas políticas por la representación de las minorías en el recinto y su judicialización. Destrabado el conflicto, el Consejo de la Magistratura pasará a tener 16 miembros de sus 20 miembros. Ya habían jurado los representantes de los jueces (4), de los abogados (4) y de los académicos (2) y del Poder Ejecutivo (1), además de Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo.
A fines de diciembre del 2021 la Corte declaró inconstitucional su integración de 13 miembros y dispuso que vuelva a su conformación anterior de 20. Ahora faltan los cuatro representantes del Senado para el organismo encargado de la designación de jueces nacionales y federales. Sin embargo, también están paralizadas tras la división del bloque en el Senado oficialista para quedarse con el cupo de primera minoría.
Con duras críticas, sin embargo, el máximo tribunal anuló la designación del senador kirchnerista Martín Doñate. Por el lado del PRO, reclaman ese lugar para el senador Luis Juez. Pese a que el dirigente cordobés presentó un amparo para que se anule la designación de Doñate, este fue desestimado en primera instancia, pero presentó un per saltum con el que llevó el caso directamente a la Corte Suprema.
En la Cámara Baja, el oficialismo había propuesto en un principio al presidente del bloque Germán Martínez, contra la designación de la radical Reyes, un reclamo al que dio lugar el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick. Es que desde el kirchnerismo afirmaban que Reyes y González estaban en bloques separados, pero en que en la práctica formaban parte de la misma alianza, la de Juntos por el Cambio.
La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, en su momento había enviado a la Corte Suprema las postulaciones de los diputados Siley, Reyes, González y Tailhade. Pero ante el fallo retiró los nombres de la Corte y apeló la decisión, lo que desató una nueva cruzada entre oposición y oficialismo. Sin embargo, la semana pasada el Máximo Tribunal ordenó tomarle juramento a los cuatro representantes de la Cámara Baja.
En medio de las transición sobre sus representantes, el Consejo de la Magistratura hoy se encuentra paralizado, pese a que con 16 integrantes ya podría tener quórum. Es que, además de resolver los cupos de los senadores (Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara, del Frente de Todos; Eduardo Vischi, de la UCR; y la duda sobre Doñate), también restan elegir las autoridades de sus cinco comisiones y el vicepresidente que acompañará a Rosatti.