El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade denunció que su colega de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias envió dinero al exterior en 2016 y en 2019, en ambos casos a cuentas que no figuran en sus declaraciones juradas como funcionario público.

Tailhade presentó una ampliación de denuncia ante el fiscal Ramiro González, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que le inició a Iglesias en febrero pasado y que tramita ante el juez Sebastián Casanello.

De acuerdo con el texto, el 3 de noviembre del año 2016 –cuando aún no era diputado- Iglesias “remitió vía transferencia bancaria, al Reino de España, la suma de 30.560,75 dólares, en una operación que se concretó desde una cuenta propia que tenía en ese momento en el Banco Ciudad”.

El dinero, añade la denuncia, fue enviado “a una cuenta bancaria en el país europeo también de propiedad de Iglesias”.

El texto reconoce que la operación “se habría realizado con anterioridad a que Iglesias asumiera la banca que ocupa actualmente en la Cámara de Diputados”, pero aclara que “lo que incrimina al diputado enriquecido es que nunca declaró esa cuenta en un banco español en sus declaraciones juradas como funcionario público”.

En el mismo sentido, Tailhade consignó que de acuerdo con información que le proporcionó una fuente a la que no identificó, “el día 24 de junio de 2019 se registró una salida a una cuenta en el exterior de 17.921 dólares de la cuenta que Iglesias tenía en el Banco Ciudad”.

Del texto no surge a qué cuenta, ni a qué país habría sido enviado el dinero.

Tailhade le pidió al fiscal González que “libre oficio a la representación legal en la República Argentina del banco alemán Commerzbank, a efectos que ratifique” si Iglesias giró el dinero consignado en 2016, “debiendo identificar debidamente la cuenta bancaria de origen y la cuenta bancaria que recibió dicha suma”.

Además, reclamó que se “libre exhorto a la autoridad pública que corresponda, en el Reino de España, a efectos que informe si Iglesias tuvo o tiene cuentas bancarias en alguna de las entidades que conforman el sistema financiero español”.