Designado nuevo ministro de Defensa por el presidente Alberto Fernández, el actual senador nacional Jorge Taiana desembarcará en el gobierno con décadas de militancia política en el peronismo y experiencia de gestión por haber sido vicecanciller y canciller del histórico primer Gabinete de Néstor Kirchner

Como vicecanciller, se lo recuerda por haber tenido un papel clave en la organización de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata donde la región, por impulso de Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez, le dio la espalda al acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Ese mismo año reemplazó a Rafael Bielsa como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que desempeñó hasta junio de 2010, cuando renunció por "diferencias irreconciliables" con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, en 2013 hicieron las paces y Taiana fue elegido primer candidato a legislador porteño del Frente para la Victoria, y en 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados del Parlasur.

Para el 2017, Taiana militaba en el Movimiento Evita, organización social y política que se había alejado del Frente para la Victoria y en las elecciones intermedias de ese año había decidido apoyar la candidatura de Florencio Randazzo en lugar de la de Cristina Kirchner.

El ex canciller hizo públicas sus diferencias con la decisión de enfrentar al kirchnerismo adoptada por otros dirigentes del Evita como Emilio Pérsico, Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro, evitando sumarse a las filas de Randazzo.

Cristina Kirchner reconoció ese gesto y lo invitó a acompañarlo como candidato a senador nacional para enfrentar a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en representación del novedoso frente Unidad Ciudadana. 

En esas elecciones la lista encabezada por Esteban Bullrich se impuso por estrecho margen sobre la de Unidad Ciudadana, por lo que Taiana se quedó afuera del Congreso.

Sin embargo, con la victoria del Frente de Todos en 2019, Cristina Kirchner renunció al cargo de senadora para asumir como vicepresidenta y Taiana juró en su lugar para completar el mandato hasta el 2023.

Taiana llega a Defensa en reemplazo de Agustín Rossi, a quien el Gobierno de Alberto Fernández le dio salida del Gabinete tras su decisión de enfrentar en la interna del Frente de Todos de Santa Fe a la lista apadrinada por el gobernador Omar Perotti.

Militancia en los 70´, perseguido por la Triple A y siete años preso durante la dictadura

Hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno, se vinculó a comienzos de los 70 a la agrupación Descamisados de la Juventud Peronista.

En esos primeros años de militancia sus compañeros lo apodaban "el canciller" por su carácter sereno y su forma diplomática de dar las discusiones políticas.

Fue arrestado por primera vez en 1972, aunque por un tiempo breve ya que recuperó la libertad meses más tarde gracias a una amnistía general firmada por el recién llegado presidente Héctor Cámpora.

Taiana fue jefe de Gabinete en el ministerio de Educación encabezado por su padre, pero con la salida de Cámpora del poder comenzó a actuar en las sombras un grupo de tareas paraestatal, la Triple A, que se ocupó de perseguir a los militantes de la izquierda peronista. 

La muerte de Perón aceleró los tiempos y con Isabel Perón y José López Rega oficialmente al mando del Poder Ejecutivo la suerte de los Taiana estaba echada.

Amenazado por la Triple A, Taiana padre renunció a su cargo y se exilió en Madrid, mientras que su hijo permaneció en el país para resistir junto a la Juventud Peronista.

A mediados de 1975 la Triple A lo involucró en un atentado de Montoneros, lo secuestró y detuvo.

Estuvo siete años preso, en su mayor parte en el Penal de Rawson junto a otros peronistas de izquierda que años más tarde se vincularían al kirchnerismo como Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Kunkel.