El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, repudió los rituales de iniciación en el Ejército Argentino, como el que terminó con la vida del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, en la provincia de Corrientes. “Tiene que haber tolerancia cero. Hay que ser muy duro si esto es parte de los rituales”, sostuvo el funcionario, que dijo estar “conmovido, es una cosa horrible lo que ha pasado”.

El joven novato murió en un cuartel del Grupo de Artillería Nº 3, ubicado en Paso de los Libres. Había sido sometido por sus superiores a un “bautismo” marcado por los maltratos y los excesos de alcohol y comida. Chirino sufrió un cuadro de descompensación ahogado por su propio vómito, razón por la cual debió ser trasladado al hospital San José de la localidad correntina. Allí, según el resultado forense, falleció por una “broncoaspiración por alimentos”.

El padre de Matías Chirino aseguró que a su hijo “lo embriagaron, lo tiraron a la pileta y luego lo hicieron dormir en una colchoneta todo mojado”.

En las últimas horas, Ernesto Chirino -papá de Matías- denunció que su hijo fue obligado comprar bebidas en exceso, carne y postres para sus superiores, quienes lo obligaron a hacer “fondo blanco” en reiteradas oportunidades. “lo embriagaron, lo tiraron a la pileta y luego lo hicieron dormir en una colchoneta todo mojado”, aseveró. Además, dio detalles de cuando lo llamaron por teléfono para notificarle lo sucedido: “‘¿Usted es el padre de Matías Chirino? Venga que murió su hijo’. Así, con una frialdad absoluta”.

LEE: Berni, en el corte de la Buenos Aires-La Plata: "Tienen 5 minutos o me llevo los camiones"

Sobre la investigación judicial, el ministro de Defensa aclaró que 11 oficiales que participaron del asado fueron separados y son investigados por presunta “falta gravísima”. “Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”. Además, aseguró que habló con la familia del subteniente, de la que se puso a disposición, y recalcó: “Hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”.

Para Taiana, “hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”.

Matías Ezequiel Chirino era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Luego de haber egresado del Colegio Militar de El Palomar tras cuatro años de estudios, había sido trasladado hacía unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, donde debía completar su instrucción en la fuerza. “Vamos a ver las responsabilidades penales que puedan caber. La familia tiene todo el apoyo del Ejército”, concluyó Taiana.