El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se mostró conforme con la citación a indagatoria a Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y calificó al ex presidente como un "espiador serial".

El funcionario nacional consideró "escandaloso lo que hizo el ex Presidente de espiar a los familiares de las víctimas" y señaló que este accionar "demuestra la falta de sensibilidad humana que tiene Mauricio Macri y el desprecio por las personas, las familias y por el personal de la armada que falleció en ese trágico hundimiento”.

Además, el titular de la cartera de Defensa destacó que la imputación de Macri y el procesamiento a los ex directivos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, "confirma lo que ya habían denunciado los propios familiares, que es el involucramiento de la máxima autoridad del país en espiar a las familias de las víctimas de una tragedia que enlutó al país como fue el hundimiento del ARA San Juan”.

“El ex presidente Mauricio Macri parece ser un espiador serial. Fue procesado mientras era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por espiar incluso a su propia hermana y asumió la presidencia estando procesado por esa causa", resaltó Taiana.

Además, el ministro de Defensa recordó que "durante su gobierno, la AFI ordenó espiar, entre otros, a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las oficinas donde realizaba sus actividades". 

Taiana se refirió a la decisión de la Justicia federal de Dolores, que citó a indagatoria al ex presidente por presunto espionaje a familiares de tripulantes del hundido submarino en noviembre de 2017, luego de iniciada las investigaciones que apuntaban a una responsabilidad de organismos del Estado por el mal estado de la navegación.

La acusación es por haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018. Concretamente, se sospecha que ordenaron recolectar información por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos de los familiares, y de los integrantes del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”.