La líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó este sábado el fallo "vergonzoso y escandaloso" que sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa Hotesur y Los Sauces y remarcó que "cuesta cada vez más creer que existe un sistema de justicia" en el país.

"Este fallo es vergonzoso, escandaloso. Nos cuesta cada vez más creer que existe un sistema de justicia en nuestro país cuando aparecen este tipo de resoluciones", sostuvo la diputada nacional electa por Juntos.

Leé también: La oposición cuestionó duramente el fallo que favoreció a Cristina Kirchner


En declaraciones radiales, la referente opositora manifestó que tiene "la expectativa de que esto no sea una sentencia definitiva y por atrás habrá un fiscal responsable que apelará esa decisión y obviamente va a ir a parar a la Cámara de Casación". "Espero que revean esta decisión", subrayó.

Stolbizer se quejó de que con el fallo del Tribunal Oral Federal número 5 se "pretende cerrar una causa sin que siquiera se inicie el juicio". "No hay muchos otros casos de un sistema de corrupción tan perfectamente comprobado y tan sencillo", remarcó la diputada nacional electa, quien consideró que la instancia de juicio en este caso "es condena" por la cantidad de pruebas. "Un juicio oral y público dejaría expuesta una cantidad de cosas que la gente desconoce", añadió.

Finalmente, la líder del GEN acusó a Cristina Kirchner y a su familia de impulsar una "estrategia de impunidad de los delitos que cometieron para enriquecerse". E insistió: "Tengo la expectativa de que un buen fiscal apele esta decisión y termine yendo a la Cámara y ahí poder contar con la revisión de la sentencia".

La vicepresidenta; sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López; y todos los demás imputados en la causa por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur fueron sobreseído el pasado viernes por el TOF 5 en un fallo con voto dividido.

El Tribunal, por dos votos contra uno, consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.

"Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia", sostiene la resolución, de 375 páginas.

La causa Los Sauces y Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella. El sobreseimiento fue dictado por los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado, con la disidencia de Adriana Palliotti, quien consideró que el planteo de los abogados de la familia Kirchner, Ary Lernovoy y Carlos Alberto Beraldi, debía ser rechazado. Ello hubiera implicado la realización del juicio oral que, por ahora, no se realizará.

La decisión del tribunal oral es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal, la misma instancia judicial que atraviesa –por ejemplo- la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán.

El voto de mayoría sostiene que "la extensión argumental de esta decisión, el detenido tratamiento del caso en él contenido, el relevamiento jurisprudencial y doctrinario formulado y las pormenorizadas respuestas otorgadas a cada uno de los argumentos expuestos por la Fiscalía testimonian el grado de escrutinio a que han sido sometidos los planteos defensistas".

Los jueces resaltaron que el proceso al que estuvieron sometidos los hasta hoy imputados "no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado".