El ministro de Justicia, Martín Soria, rechazó hoy las críticas de Juntos por el Cambio al proyecto de reforma del Ministerio Público y afirmó que "es evidente que quieren seguir manipulando la Justicia", así como también consideró que el juez Daniel Rafecas "se apresura" en declinar a la postulación a procurador general en caso de que se concreten las modificaciones.

"Esta ley es exactamente la misma que quiso sancionar el macrismo con (Germán) Garavano en 2016. En aquel momento tomaron el camino más corto, el camino de la mafia: optaron por suprimir el debate legislativo y recurrieron a su nefasta mesa judicial. Así fue como persiguieron y hostigaron hasta hacer renunciar a (Alejandra) Gils Carbó", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete rechazó las críticas de la oposición y afirmó que "es parte de la desesperación".

"¿Por qué no quieren reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal, por qué les parece bien que el jefe de los fiscales sea un interino totalmente desprestigiado y deslegitimado, por qué no quieren debatir? Es evidente que quieren seguir manipulando la Justicia", afirmó el titular de la cartera judicial.

Luego de que el Frente de Todos consiguiera el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, el rionegrino destacó: "Después de muchos meses logramos destrabar una ley fundamental, que le va a devolver la legitimidad a la Procuración, que va a servir para sacar esta situación de desprestigio y parálisis institucional".

"El presidente Alberto Fernández me pidió generar los consensos necesarios para mejorar la ley que ya venía con media sanción del Senado y terminar con esta situación anómala, totalmente irregular de tener un jefe de los fiscales interino, una situación inexplicable que se prolonga desde hace cuatro años", subrayó.

Al destacar la iniciativa, Soria explicó que se le pone un "límite temporal" al mandato del procurador general, tal como "ocurre en todos los países de Latinoamérica" y "dejando de ser un cargo vitalicio y reduciendo las mayorías necesarias para la designación".

En ese sentido, remarcó que ahora se debe "garantizar su tratamiento y aprobación en el pleno de la Cámara en sesión, que será convocada próximamente".

Al ser consultado sobre la decisión de Rafecas, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para estar al frente del Ministerio Público, de bajarse de la postulación si se concretan las reformas, el ministro de Justicia manifestó: "Daniel tiene una posición académica y hace más de un año lo había adelantado. Creo que se apresura, porque esta es una ley necesaria, más allá de quién sea el próximo jefe de los fiscales".

"No es una ley en contra de (Eduardo) Casal, sino a favor de recuperar el funcionamiento y el prestigio de la Procuración", profundizó.

Finalmente, Soria se refirió al pedido de asilo político que hizo ante Uruguay el diputado del Parlasur por Cambiemos Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

"¿Qué hubiera pasado si uno de los funcionarios nuestros, Cristina, algunos de los ministros, que pasaron por sede judicial durante el macrismo acusados de cualquier cosa con el armado de causas se hubiese profugado? Pepín debe saber muy bien todas las fechorías y macanas que hizo cuando era parte de la mesa judicial nefasta", finalizó.