Publicado el 24 de Marzo de 2022 - 09:31 | Última actualización: 24 de Marzo de 2022 - 10:47

Soria, contra la Corte Suprema: "Algunos de sus integrantes sueñan con administrar el Consejo de la Magistratura"

El ministro de Justicia calificó de "sospechoso" el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de 2006, que redujo la cantidad de miembros de 20 a 13.

El ministro de Justicia Martín Soria. El ministro de Justicia Martín Soria. Foto NA: Gabriel Cano/Comunicación Senado.

Tras el fallo de el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que redujo la cantidad de miembros de 20 a 13 en 2006, el ministro de Justicia Martín Soria cuestionó la decisión de la entidad y criticó a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, designados por decreto. 

La Constitución en ningún lugar establece que tiene que ser el Presidente de la Corte Suprema quien presida, al mismo tiempo, el Consejo", afirmó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente en AM990. Y continuó: "De hecho, ese artículo de la Constitución establece expresamente que es el Consejo y no la Corte quien administra y maneja los recursos y el presupuesto de todo el Poder Judicial".

El ministro explicó la importancia de la labora del Consejo de la Magistratura, y detalló que el organismo que cuenta con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, mientras que el de la Corte es de 10 mil. “De ahí que quizás algunos de los integrantes de esta Corte Suprema sueñen con meterse por la ventana para administrar no solamente la Corte Suprema sino también el Consejo de la Magistratura”, disparó Soria.

LEE MÁS: Piden a la Corte acelerar las causas por lesa humanidad con demoras de hasta cuatro años

Asimismo, el funcionario de Gobierno cuestionó de los motivos que llevaron a la Corte a tomar la decisión de declarar incostitucional la reforma del Consejo de la Magistratura. "Es una ley que viene vigente del año 2006. Más de 16 años tardó la Corte Suprema en ‘darse cuenta’ de que la ley con la cual se asignó más del 70% de los magistrados, jueces y juezas en Argentina era inconstitucional. Bastante raro, ¿no?”, sugirió.

En la misma línea, criticó la designación de jueces bajo el macrismo (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli) y que hoy componen la Corte Suprema. "La mitad de esos integrantes fueron puestos por decreto por el Presidente Macri, nunca antes visto desde el retorno de la democracia”, cuestionó.

“Esta Corte fijó un plazo, se juntan, declaran la inconstitucionalidad de una ley que tiene 16 años de antigüedad y dan 120 días para que el actual Consejo de la Magistratura readapte su integración. A su contrario, deberá sacar el Consejo una nueva ley... hay algunos en la Justicia que siguen de vacaciones, ¿no? Con la excusa de la pandemia todavía”, ponderó el ministro.

LEE MÁS: Taty Almeida llamó a "reventar la Plaza de Mayo" y acusó al macrismo de "querer borrar la memoria"

Para Soria, el fallo "es sospechoso" por el tiempo que la Corte demoró en decidir la inconstitucionalidad y además, por los 120 días de plazo que se le brindaron al Congreso para que sancione una nueva ley. “La cuestión es que el Congreso tiene 120 días nada más, es prácticamente una extorsión; en medio de la feria judicial, en medio de las vacaciones, no iba a alcanzar ese plazo. Dicho y hecho, estamos a menos de cuatro semanas de que, como consecuencia de este fallo de la Corte Suprema, se paralice el órgano prevee que es el encargado de administrar el presupuesto y la administración de todo el Poder Judicial de la Argentina y que cuenta con más de 23 mil funcionarios”, sostuvo.

Y denunció: "Pensemos, en última instancia, a quién le podría interesar que se paralice el Consejo de la Magistratura, el órgano que está llamado a cubrir las vacantes, a hacer los procesos de selección, los concursos, las audiencias para designar y elegir nuevos magistrados. Pero, al mismo tiempo, es el Gobierno disciplinario; música para los oídos de los jueces que fueron parte de la mesa judicial de Mauricio Macri o de los jueces que fueron cómplices con esa persecución política, mediática y judicial que se llevó adelante por el macrismo”.

Por último, el ministro rememoró a los 30 mil detenidos desaparecidos por la dictadura cívicomilitar y concluyó: “La noche más oscura que tuvimos en la Argentina en aquel 24 de marzo de 1976; un día de reflexión para todos”.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina