El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró necesario remover al procurador interino Eduardo Casal y nombrar a un nuevo titular del Ministerio Público Fiscal cuyo mandato tenga un límite temporal.

"Hay dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. El proyecto ya tiene media sanción del Senado. Ese dictamen contempla varios de los acuerdos y consensos que logramos obtener producto de las reuniones que mantuvimos", indicó Soria en declaraciones radiales sobre el proyecto de ley que establece que el nuevo procurador sea elegido a través de una mayoría simple de votos.

En ese sentido, consideró que "muchos diputados se sorprendieron al ver los cambios en ese dictamen de mayoría. Ahora se tiene que aprobar".

"Los que ahora dicen que quieren votar a Daniel Rafecas son los que el año pasado trabaron su pliego. Son los mismos que ahora preguntan por la vacuna y hace unos meses atrás planteaban que era veneno", dijo sobre la decisión de la oposición de no apoyar el proyecto del oficialismo.

"Esta ley es necesaria más allá de quien sea el próximo procurador. Necesitamos cambiar al procurador y que tenga un límite temporal en su mandato. Necesitamos cambiar las mayorías y que no nos pase lo que pasa hace cuatro años, que tenemos un interinato", manifestó.

Asimismo, sostuvo que la ley "no tiene que ver con los nombres propios", sino con "mejorar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal".

"Lo importante es darse cuenta del contexto histórico. En los últimos cuatro años funcionó una mesa judicial. No caben dudas de la manipulación que hubo del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. No creo que esta reforma esté trabada por un nombre", indicó.

En ese sentido, aseveró que "como nunca antes ha quedado expuesta como ahora la falta de imparcialidad de algunos jueces y camaristas que entraban y salían a escondidas de la Rosada, de Olivos".

"Hoy la oposición con ese eslogan vacío de que defienden las instituciones pretenden que el Ministerio Público Fiscal siga paralizado con un interino que está hace cuatro años. Macri llevó a cabo una persecución contra Alejandra Gils Carbó", expresó.
BAC