“La curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento” afirmó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa junto a su equipo y anunció que en la Ciudad se terminará el confinamiento el lunes 31 de manera tal que vuelven a regir las restricciones que estaban vigentes antes del decreto presidencial que ordenó un cierre estricto por nueve días.

La ministra de Educación Soledad Acuña sabe que tiene que ofrecer, principalmente, dos certezas a las familias con chicos en edad escolar. La primera es formal, ofrecer un calendario estable y definido de clases presenciales en las aulas de los colegios y, la segunda, más social y explicativa, que pueda llevar seguridad y calma a la preocupación de muchos padres que dudan de enviar sus hijos al colegio en medio de una segunda ola de coronavirus que cede muy lentamente.

¿Qué mensaje les da a los  padres de los más pequeños que deben estar muy preocupados por la salud de sus hijos?

El lunes va a ser un regreso cuidado en la Ciudad de Buenos Aires, como fue en estos últimos tres meses donde los chicos y chicas junto a los docentes cumplieron protocolos que hacen pensar que la presencialidad es posible. Este lunes, 31 de mayo, va a volver el nivel inicial, el jardín, la primaria completa, todos los grados de manera presencial, durante todos los días, para completar al menos una jornada simple.

A los padres les pedimos que, si tienen dudas, se acerquen a las escuelas, hablen con los directores y supervisen los protocolos porque está comprobado que la tasa de contagios en los colegios es muy baja, que la escuela con protocolos, tal cual hemos  implementado, es un lugar seguro, incluso más seguro que otros lugares donde se realizan otras actividades.

Incluso de los casos positivos, que hemos tenido, y que asisten a las escuelas, el 89% del total, manifestaron que ese contagio se produjo por fuera del establecimiento por lo que vamos a seguir sosteniendo la presencialidad que, si no está presente, sabemos que genera mucho daño y es un objetivo posible porque los protocolos son seguros.

¿Cómo van a trabajar con los estudiantes secundarios más grandes?

La secundaria va a volver a ser presencial, en el caso del primer y segundo año, porque allí se encuentran las situaciones más complejas al pasar de un nivel al otro. O sea, de la primaria a la secundaria.

En general, en esos dos años es donde tuvimos más problemas de repitencia y de posterior abandono de la escuela secundaria por lo que decidimos que van a volver de manera bimodal. Esto es, algunos días de manera presencial en las aulas y, en otras jornadas, de forma virtual.

Para los estudiantes más grandes, de tercero a sexto año, van a continuar de forma virtual al igual que la educación superior y la formación de adultos. Hacemos esto para ayudar a reducir la movilidad porque, en los casos de estudiantes de grados superiores, notamos que utilizan de manera más habitual el transporte público de pasajeros.

Pero el resto necesita la educación presencial porque necesitan estar con sus pares,  con sus docentes, hemos comprobado que tienen muchos mejores aprendizajes cuando lo hacen en las aulas con sus docentes.

A muchas familias les preocupa, además de la  pandemia  y los aspectos sanitarios, el invierno que está próximo y los protocolos que pueden volverse muy exigentes. ¿Puede haber cambios en el calendario escolar durante la temporada más fría del año?

Los protocolos con los que hemos trabajado indican que los espacios deben ser ventilados con ventanas abiertas y a las familias les pedimos que los chicos vengan bien abrigados para poder seguir con las clases en las aulas.

Nosotros tenemos un calendario extendido y vamos a tener la máxima presencialidad posible durante este año. Las vacaciones están previstas para  la segunda quincena de julio tal cual lo previmos a principio de año. Igualmente, vamos a continuar evaluando  la situación, analizando la variable de los datos sanitarios y educativos.

Porque si hacemos el receso de manera anticipada después quedará muy largo el año para los estudiantes y los docentes y nos quedan el invierno, el  frío y las ventanas abiertas por delante que señalas. Por ello, tenemos varios escenarios diseñados para tomar una determinación en los próximos días.

¿Por qué existen tantas discrepancias en el terreno educativo entre la Nación y la CABA? El ministro Trotta los calificó de irresponsables si retoman las clases presenciales.

Creo que no tenemos demasiadas diferencias y continuamos  trabajando con el gobierno nacional en varios temas del ámbito educativo. Es cierto que no hay coincidencia en torno de un punto importante.

Si bien acordamos que no contagian las aulas, que los colegios son seguros, no coincidimos en el tema de la movilidad como una causa fundamental de contagio. Es ahí cuando consideramos que las escuelas cerradas generan más daño que los colegios abiertos y en ese punto no pudimos ponernos de acuerdo.

Tiene que seguir siendo presencial la educación y trabajar sobre la movilidad. Analizar medidas en torno de las escuelas, la llegada a los colegios pero sin tocar la asistencia porque la virtualidad de la educación remota no reemplaza la presencialidad.