Viernes, 13 Agosto 2021 14:34

Sobreseyeron al periodista Daniel Santoro en una causa vinculada con Marcelo D'Alessio

El juez Luis Rodríguez sostuvo que "pudo no haber sabido" que había un delito cometido por el falso abogado.

Daniel Santoro fue sobreseído por el juez federal Luis Rodríguez. Daniel Santoro fue sobreseído por el juez federal Luis Rodríguez. Ejes

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó al periodista Daniel Santoro en la causa en la que era investigado por su supuesta participación en la extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio al agente aduanero Gabriel Traficante.

Rodríguez había procesado a Santoro en abril pasado, pero la Cámara Federal revocó esa medida, dispuso la falta de mérito y ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación.

Hoy, el juez Rodríguez estableció, en un fallo de una treintena de páginas, que “la investigación realizada y los elementos de prueba recolectados, en base a las consideraciones realizadas por el Superior, permiten concluir que el imputado podría no haber sabido ni conocido que se encontraba colaborando con la perpetración de un delito de extorsión”.

En ese contexto, dictó el sobreseimiento “ante la ausencia del dolo típico requerido para el delito que le fuera imputado”.

Rodríguez sostuvo que el delito del que fue víctima Traficante existió, y que Santoro aportó información periodística sobre una causa judicial en la que el agente aduanero estaba investigado y que fue utilizada por D’Alessio como forma de presión.

Pero tal conducta –según el fallo- no pudo ser probada como deliberada o intencional para participar del delito que se le atribuye a D’Alessio.

“La investigación habría acreditado el plano objetivo de la infracción penal, pero no resulta posible comprobar la concurrencia del aspecto anímico reclamado por la figura penal en estudio”, sostuvo el juez.

 

Pruebas directas

 

“Ante la falta de pruebas directas que permitan afirmar con un alto grado de probabilidad su conocimiento de participación en la extorsión del caso, me llevan a decantarme por la existencia de una seria impericia atribuible a Santoro, es decir por una conducta que no encuentra adecuación en una figura legal aplicable”, añadió.

En ese contexto, agregó que “la participación imprudente en un hecho de extorsión no se encuentra reprimida en nuestra legislación penal sustantiva”.

Santoro fue procesado por delitos presuntamente cometidos en sintonía con el falso abogado Marcelo D’Alessio, en este caso por “tentativa de extorsión” al agente aduanero Gabriel Traficante, y sufrió un embargo de 850 mil pesos.

Escrito por
Buenos Aires, NA