Miércoles, 10 Noviembre 2021 17:57

Sobreseyeron a Matías Lammens por evasión de aportes patronales cuando era presidente de San Lorenzo

La deuda trepaba a más de 200 mil pesos a valores de 2016, pero el tribunal aceptó la cancelación que efectuó el club, bajo su gestión, en 2018.

El ministro de Turismo, Matías Lammens. El ministro de Turismo, Matías Lammens. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El ministro de Turismo, Matías Lammens, fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado por la evasión de contribuciones patronales por  más de 200 mil pesos a valores de 2016, cuando era presidente del club San Lorenzo de Almagro.

La Cámara Federal de Casación revocó un fallo que lo incriminaba, junto con el club de Boedo, “por la presunta comisión del delito previsto y reprimido, respecto del Impuesto a las Retenciones y Contribuciones de la Seguridad Social, por el período diciembre de 2016”.

Lammens fue sobreseído porque San Lorenzo canceló la deuda en 2018 y, de esa manera, regularizó su situación tributaria para la época.

El ministro, como presidente de San Lorenzo, estaba acusado por “la presunta retención de contribuciones patronales por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el no haberlas depositado pasado el término del vencimiento legal, correspondientes al período diciembre de 2016, por la suma de 217.858,32 pesos”.

 

Extinción penal por pago

 

Los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo señalaron que “las distintas legislaciones en materia penal tributaria han contado, para ciertos supuestos, con mecanismos de extinción de la acción penal por el pago de la deuda”.

“Sin perjuicio de las discrepancias en punto a su naturaleza (excusa absolutoria, condición objetiva de cancelación de la punibilidad, causa de extinción de la acción penal, criterio de oportunidad o forma de reparación del daño como tercera vía del derecho penal), constituyen una salida alternativa al conflicto penal entre el Estado y el contribuyente imputado”, añadieron.

El fallo destaca que “en la causa se han practicado las correspondientes diligencias a los fines de tener por comprobada la regularización espontánea por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y que incluso la propia AFIP acompañó constancias de la cancelación”.

San Lorenzo canceló la deuda y también los intereses punitorios, que trepaban a 88.159,54 pesos.

Escrito por
Buenos Aires, NA