El juez federal Federico Villena decidió hoy sobreseer a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio pasado, al tiempo que los otros cinco fueron citados a indagatoria y ya comenzaron a declarar.

Asimismo, Villena levantó la prohibición de salida del país que regía sobre dos de ellos.

La medida dispuesta por el magistrado tiene que ver con el pedido de la Cámara Federal de La Plata, que dos semanas atrás había autorizado la salida del país de 12 tripulantes y le había dado diez días de plazo para tomar una decisión, el cual finalizaba este martes.

LEÉ: La Justicia le entregó los pasaportes a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní y podrán abandonar el país

En ese fallo, el tribunal había sostenido que "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen".

Los otros siete tripulantes se quedaron en Buenos Aires. Pero solo cinco fueron citados a indagatoria.

De esta manera, los 14 tripulantes sobreseídos son Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello; y José García Contreras.

Khosraviaragh y García Contreras, además de ser sobreseídos, podrán volver a sus países porque el juez también dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país.

Sobreseyeron a 14 de los 17 tripulantes del avión de Emtrasur

En la resolución, el magistrado indicó que no hay pruebas para llamar a indagatoria a 14 de los 19 tripulantes, pero destacó que la investigación sigue adelante.

"Debo mencionar que la detenida y objetiva lectura de los elementos probatorios glosados al sumario, valorados a la luz de la sana crítica racional, impone su profundización, toda vez que el suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados", sostuvo Villena.

El lunes el juez arrancó con las indagatorias de dos venezolanos: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, quienes están sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.

Cuando tuvo que justificar la prohibición de salida del país, Villena mencionó la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.

También están citados a indagatoria el piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes que integraban la tripulación: Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.

Esas declaraciones estaban previstas para este martes, pero se postergaron por cuestiones de seguridad.

Según la querella de la DAIA, los cinco tripulantes citados a indagatoria están sospechados de haber participado "en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas".

En el caso del piloto Gholamreza Ghasemi, la prueba más valiosa en su contra sigue siendo el informe del FBI que lo vincula con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah.