El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó una nueva reunión de Gabinete, luego de la movilización de la CGT por el Día del Trabajador y tras la media sanción que lograron el proyecto de Ley Bases y el Paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de Casa Rosada sin la presencia del presidente Javier Milei, quien optó por permanecer en sus despachos mientras que sus principales ministros y secretarios evaluaban las alternativas en materia de seguridad para hacer frente al paro nacional del 9 de mayo. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la medida convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la Ley Bases y al DNU fue parte del temario entre los colaboradores del fundador de La Libertad Avanza. 

También hubo tiempo para analizar la posibilidad de aplicar sanciones contra el paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo que había anunciado la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). 

"Estamos evaluando medidas que vamos a tomar”, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa al término del encuentro, y detalló: “La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo lo puedan hacer”.

El funcionario reveló además que todas las medidas están en estudio y que "las sanciones son partes de esas evaluaciones cuando ocurren esas insensateces”.

No obstante, al promediar la tarde, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que el próximo lunes los sindicatos del sector realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, pero no paros.

No faltaron los aplausos por la media sanción de la Ley Bases y del pacto fiscal en la Cámara de Diputados del pasado martes, oportunidad en la que el mandatario optó por suspender la reunión para dedicarse a seguir la sesión en el Congreso. “Aplaudimos muchas veces por la Ley Bases”, reconoció a esta agencia uno de los presentes. 

Otro de los puntos que comienza a evaluar el Gobierno es el trabajo legislativo que deberá hacer el oficialismo en el Senado para garantizar el apoyo de una parte de la oposición para lograr la aprobación de ambas iniciativas.

Sin la presencia de la canciller Diana Mondino, con agenda en Francia, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en Bahía Blanca con motivos de la ceremonia en homenaje a los tripulantes del ARA General Belgrano, los seis titulares de las carteras restantes se dieron cita desde temprano. 

Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Interior) participaron del intercambio.

También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y su par Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; así como el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor Santiago Caputo.