Tras la apertura del Jefe de Gabinete, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, participó del primer panel del Congreso de la Producción y el Trabajo. El gremialista compartió mesa con el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

"En la historia hubo un presidente de la Nación que nos decía que sin industria no hay país, y la industria está creciendo. Tenemos un país con futuro”, aseguró el Secretario de la UOM, y sostuvo que los industriales marcaron un crecimiento de “casi 90 mil puestos de trabajo” que llevan registrados.

El cierre del congreso estaba a cargo del presidente, Alberto Fernández, quien suspendió su participación tras recibir a familiares de Guadalupe Lucero, la niña que continúa desaparecida en San Luis.

Leer también: Alberto Fernández se reunió con familiares de Guadalupe Lucero y aumentó la recompensa a cinco millones

"Hoy, el verdadero debate es el crecimiento de la inversión y del empleo y no lo que se discute en la televisión”, afirmó Caló, y añadió que los ministros, los empresarios y los sindicatos industriales deben estar “contentos” de la magnitud de la recuperación de la industria argentina, “con inversiones y generación de trabajo”.

Por otro lado, el gremialista declaró: "Debemos coincidir en tirar todos para el mismo lado, los empresarios, los funcionarios del Gobierno y los sindicatos. Para nosotros, esa es la mejor fórmula del crecimiento económico, un crecimiento económico con trabajo digno y en todo el país”.

Diferenciación de gestiones

En su intervención, el secretario general de la UOM, describió que en las fábricas, los jóvenes celebraron la vuelta seis mil notebook para trabajadores, que habían sido suspendidas durante el Gobierno de Macri.  “Fíjense ustedes las diferencias entre una gestión peronista y otra que no lo es", afirmó

"Nos vendieron lo lindo del Gobierno anterior y del cambio, y eran los que nos cerraba las fábricas. A eso hay que estar muy atentos muchachos", sentenció Caló.

El primer panel se tituló “Macroeconomía para el Desarrollo Productivo”, y problematizó las bases y condiciones de una política macroeconómica para el desarrollo y la creación de empleos de calidad. Además, contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Bolsa de Cereales y Vocero del Congreso AgroIndustrial, José Carlos Martins; la presidenta de Talleres Baigorria S.A., Rita Cosentino, y el secretario General Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), Juan Antonio Speroni.

A continuación se desarrolló la segunda mesa de expositores, bajo el título de “Trabajo, formación y cuidado”, a cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. También participaron la prosecretaria Gremial 1ra. de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Cecilia Tineo; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szech.

Ricardo Pignanelli, secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), disertó en el último panel sobre “Estrategia para el Desarrollo Productivo", que abordó el rol de la industria, la producción y el trabajo en un modelo de desarrollo. De la mesa, participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente de Toyota y Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero.

“Desde los gremios industriales intentamos tratar de darle una mano a este Gobierno porque vemos que retomó el rumbo en el modelo”, inició el gremialista, y agregó: “Sufrimos el otro modelo. Acompañábamos a las Pymes y nos decían ‘reconvertite’, a una persona que venía laburando hace 40 en una actividad”.

Ricardo Pignanelli sostuvo que el Gobierno de Alberto Fernández “respondió a la expectativa de todos”, y que por esa razón, piensa “darle una mano”. “Siempre damos una mano, más allá de todos los Gobiernos, porque nuestra vida son los trabajadores”, afirmó.

En sintonía con Caló, el secretario general del SMATA aseguró que bajo el macrismo debió “poner la trompa” frente a los trabajadores para explicar la caída de la producción y, en consecuencia, los despidos.

“Sé que con este Gobierno pasa la pandemia y vamos a crecer”, determinó Pignanelli, y añadió. en referencia a las próximas elecciones: “Tengo miedo de que la gente se equivoque de vuelta".

Al finalizar, el sindicalista sostuvo que en coordinación con el Gobierno, los gremios pusieron en marcha la industria automotriz durante la pandemia, con todos los protocolos, y los hisopados al interior de las fábricas. "Salvamos al laburante y protegimos a su familia también", afirmó.