El presidente Alberto Fernández encabeza este lunes el acto oficial por el Día de la Bandera, en un nuevo aniversario del general Manuel Belgrano. Se llevará a cabo alrededor del mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia de dos mil estudiantes de escuelas bonaerenses.

Durante la presentación, Alberto les tomará la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de cuarto grado de escuelas de Hurlingham, Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda, Pilar y San Martín, seis distritos del Gran Buenos Aires gobernados en su mayoría por intendentes del kirchnerismo que también darán el presente en el CCK.

El mandatario estará acompañado por los ministros Jaime Perczyk (Educación), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa). No estará presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hablará por la tarde en Avellaneda en un acto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y con quien Alberto Fernández mantiene una puja en el interior del oficialismo.

G7, BRICS y reclamo por la soberanía de Malvinas

El presidente argentino iniciará la semana próxima una gira europea por la cumbre del G7, el grupo de países conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Se realizará el próximo lunes 27 de junio en la región de Baviera. Será el único mandatario latinoamericano y su discurso se dará en torno a la crisis mundial por la invasión rusa en Ucrania y la puja por el precio de los commodities.

Tres días antes, Fernández estará en la reunión virtual del BRICS (14ª), el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Tendrá lugar este viernes 24 y lo encabezará el mandatario chino Xi Jinping, quien le envió un nuevo apoyo en cuestiones de "soberanía y seguridad" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en medio de las tensiones internacionales por el conflicto bélico en Ucrania.

En paralelo, Argentina formará parte de la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, que se celebrará en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). El país estará representado por el canciller Santiago Cafiero, quien tendrá la tarea de expresar el reclamo de la soberanía sobre Malvinas a 40 años de la guerra con Inglaterra.