La jefa del bloque de senadores en la provincia de Buenos Aires y referente kirchnerista Teresa García afirmó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán la estrategia que le permitirá al Frente de Todos dirimir el candidato que irá por la presidencia y planteó la posibilidad de competir contra el espacio que encabeza el presidente Alberto Fernández.

"Si el Presidente sigue insistiendo con su posibilidad de reelección como lo ha dicho él y su gente, iremos a una PASO", afirmó en diálogo con la990 respecto a las acciones que deberá enfrentar el kirchnerismo.

En sintonía con lo expuesto por el dirigente nacional de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, García planteó que las primarias abren la discusión sobre el modelo que el oficialismo encarnará y dejó entredicho las posibilidades de enfrentar al "albertismo". 

A pesar de no coincidir personalmente en la utilización de las PASO, la titular del bloque de senadores se sometió a la voluntad popular del kirchnerismo que se inclina cada vez más en dirimir las diferencias de esa forma.

"Tengo una postura personal con las PASO, no las tendríamos que haber tenido por la saturación que tiene la sociedad, lo que significa en materia de movilización, y por otro sin fin de razones", planteó y desarrolló: "Lo engorroso de una PASO es que es imposible que haya solo para presidentes y eso se va a reproducir en todos los estamentos. Listas de diputados y legisladores, gobernadores e intendentes".

LEE: El vicejefe de Gabinete planteó que "hasta último momento" el Frente de Todos puede llegar a "consensuar" una lista de unidad

Respecto a la indefinición del oficialismo, la senadora argumentó que el impacto que produjo "la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el espacio "ha desequilibrado las decisiones electorales". A pesar de ello, García vaticinó que el nombre que competirá por el sillón de Rivadavia estará oficializado a mediados de mayo.

"Por supuesto hay danza de nombres y operaciones mediáticas. Más allá de eso, el desafío del peronismo es ver hacia donde va. Hoy las consecuencias sociales fueron por no tener en claro hacia dónde íbamos. Es lo que hay que discutir de fondo y en función de eso, ver cuál es el candidato que mejor lo expresa", indicó.

Asimismo, aclaró que el Frente de Todos debe pelear contra la proscripción de la vicepresidenta y exigió una nueva reunión entre los principales dirigentes de las fuerzas políticas para avanzar en ese sentido. Además, pidió por Cristina Kirchner 2023 a pesar de que el operativo clamor del kirchnerismo reduce su intensidad.

"Me gustaría que sea Cristina [Kirchner] y cuanto antes. Pero como no sé si se va a cumplir debo tener una previsión", manifestó sobre sus deseos de verla competir al tiempo que convocó a movilizar el 13 de abril hacia el Palacio de Tribunales en contra de la condena a la exmandataria. "El peronismo no puede ir en Octubre a una elección con su principal candidata proscripta", concluyó.