El gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, visitó esta tarde al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en su despacho de Casa Rosada, con una lista de reclamos, y consensuó la posibilidad de conforma una mesa de trabajo de técnicos que sincere los números correspondientes a las deudas abiertas entre la Nación y la provincia y evalúe la transferencia del plan Procrear.

Al término del intercambio, Ziliotto reveló que hasta el mes de agosto, el monto de lo adeudado por la Nación escalaba a 61 mil millones de pesos, y contó que la coordinación entre las partes se dará en el marco del decreto 969, que dio lugar al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el estado nacional y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que apunta a "extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas”. 

En nuestro caso la provincia no tiene deudas, sí las tiene el Gobierno Nacional con la provincia y lo que hemos acordado con Lisandro Catalán es armar una mesa de trabajo para determinar cuáles son los números y avanzar en consecuencias”, sostuvo ante la prensa acreditada. 

En la misma línea, aclaró: “Vamos a ver si encontramos un método de compensación. Desde julio hemos solicitado, con otras provincias, que nos transfieran la operatoria del Procrear… en La Pampa hay 636 viviendas que están paralizadas y queremos terminarlas. Hay patrimonio del Estado y son recursos públicos”.

“Siempre que nos han convocado, aquí hemos estados. Hemos defendido a los pampeanos y aquí hemos estado”, se escudó el referente peronista.

Por su parte, Catalán en compañía del secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, hizo pública la reunión desde su cuenta de X: “Productivo encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, con quienes dialogamos sobre diferentes temas de interés para la provincia y su relación con el gobierno nacional”.

Ampliar contenido
Lisandro Catalán on Twitter / X

En Casa Rosada revelaron a la agencia Noticias Argentinas que la reunión fue solicitada por la provincia, con la intención de “retomar el diálogo”, y detallaron que la coordinación conjunta acordada busca ordenar los números de cada una de las partes reclama como deuda, para avanzar en acordar los valores que serán neteados en un futuro. 

En plena negociación del Poder Ejecutivo con las provincias por la letra del Presupuesto 2025, el mandatario provincial planteó que “un país serio no puede no tener presupuesto”, y afirmó que los gobernadores apuestan a hacer la hoja de cálculos “más federal”. 

“Estamos tratando de conseguir recursos para sostener hoy las prestaciones de servicios públicos. Hoy la seguridad, la educación, justicia, la salud las prestan las provincias y en algunos casos con los municipios. Estamos dispuestos a hacerlo porque hay gente en el medio, pero no recursos”, cuestionó.

El pampeano expuso ante el Poder Ejecutivo el reclamo por la obra pública en su provincia y reclamó al Gobierno la transferencia de fondos destinados a culminar con algunas obras nacionales de las que se hizo cargo el Estado provincial tras la sanción de la Ley de Emergencia de la Obra Pública, la 3578.

“Estuvimos hablando del tema Procrear. Nos hemos hecho cargo a través de una ley provincia, por eso venimos a reclamar el financiamiento que puso la provincia para continuar la obra y que es obligación del gobierno nacional”, sentenció. 

Por último, anticipó su rechazo al DNU 846/2024 que modifica la Ley de Administración Financiera (LAF), al sostener que “el Congreso no solo no puede delegar funciones sino que tiene que recuperarlas”. “El tema de la deuda externa es muy importante, más con los antecedentes de la Argentina, tiene que haber un control del Congreso”, subrayó. 

“Lo único que se pide es que se cumplan dos de las tres condicionalidades que establecer la Ley de Administración Financiera que no puede haber condiciones negativas ni en cuanto a monto, a tasas y a intereses”, concluyó el gobernador.