Un grupo de senadores republicanos le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que investigue el avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 8 de junio pasado.

La aeronave Boeing 747 en la que viajaba una tripulación de 19 personas -14 venezolanos y cinco iraníes- fue detenida por un presunto vínculo de estos integrantes con actividades terroristas.

Los legisladores apuntaron contra el Gobierno estadounidense por “negarse” a colaborar en la investigación que lleva a cabo la Justicia nacional. El texto fue impulsado por la legisladora de Iowa, Joni Ernst, quien fue acompañada por Chuck Grassley (Iowa), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Pat Toomey (Pensilvania), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), Bill Cassidy, M.D. (Luisiana), James Lankford (Oklahoma), Tom Cotton (Arkansas), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Scott (Florida) y Bill Hagerty (Tennessee).

A través de una carta hacia el fiscal general, Merrick Garland, los senadores solicitaron que les dieran una explicación sobre el “retraso inusual y la falta de respuesta” por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos hacia el Poder Judicial argentino acerca de la información de los sujetos que viajaban a bordo del avión de Emtrasur.

LEÉ MÁS: Avión venezolano-iraní: buscan indicios de actividades del crimen organizado para financiar operaciones terroristas

Ernst entiende que la tardanza se debe a que existe una “priorización de otras partes de la agenda de esta administración” tales como “las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear iraní”.

“El Departamento de Justicia del presidente Biden está retrasando e ignorando deliberadamente las solicitudes del poder judicial argentino para llevar a cabo su investigación, incluso frente a las obligaciones del tratado", expresaron.

Y agregaron: “Todo para priorizar la búsqueda desesperada y equivocada de la administración de un nuevo acuerdo nuclear con Irán. Sería una vergüenza y completamente inaceptable. Necesitamos garantías de inmediato de que la información vital se proporcionará de inmediato, junto con una explicación completa de la demora”.

La Justicia ordenó liberar la carga del avión venezolano-iraní

En las últimas horas, el juez federal Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, autorizó la liberación de la carga del avión venezolano iraní.

Se trata de un remanente de autopartes que llegaban desde México y que no fue entregada hasta el momento a una compañía tercerizada de Volkswagen.

A su vez, el magistrado no tomó una determinación sobre qué sucederá con la situación de la aeronave y la de sus tripulantes.