El Auditor General de la Nación y dirigente de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el último acto de Cristina Kirchner durante el congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) “implica casi un lanzamiento y una ratificación de la voluntad” de la candidatura de la vicepresidenta en las Elecciones de 2023.

El también presidente del partido Encuentro Republica Federal, cuestionó a la dos veces mandataria por “siempre tratar de poner el pasado como un hecho mejor” y aseguró que “está en marcha un proceso político”. Sobre este último punto, hizo foco en otro acto que fue el que Máximo Kirchner encabezó en Mar del Plata como titular PJ Bonaerense. “El hijo lo ratifica un día después”, dijo.

Al respecto, Pichetto trazó un paralelismo con la campaña electoral de Lula da Silva, quien volvió a ser elegido presidente de Brasil. “Los asesores de Lula le dijeron que rescate sus dos períodos anteriores e ir con el espíritu de que en ese entonces Brasil era bueno y tenía alegría. Algo de eso hay en el discurso de ella, de analizar el pasado como un hecho venturoso”, expresó.

Durante el pasado viernes, Cristina encabezó un acto del sindicato de los metalúrgicos con líderes gremiales; funcionarios, dirigentes e intendentes bonaerenses y agrupaciones militantes en la localidad de Pilar. “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país”, dijo durante su oratoria lo que abrió la puerta a una presentación en los comicios del año próximo.

LEE: Massa anunció que habrá un tipo de cambio especial para las exportaciones de economías regionales

En dialogó con Ceferino Reato en Radio Rivadavia, si bien responsabilizó por el inicio de los “problemas de la inflación” a la vicepresidenta, que reapareció públicamente tras dos meses luego del ataque en la puerta de su domicilio, sin embargo, destacó que en su discurso también “llamó como a un acuerdo o pacto democrático”.

“Todos coincidimos con que hay que fortalecer las instituciones de la democracia y una agenda de Estado”, puntualizó el exsenador, aunque luego se preguntó por “cuáles sería las condiciones” para llevarlo a cabo. En paralelo, se refirió a las disputas internas en JxC y cuestionó a los medios de comunicación sobre el tratamiento del asunto.

“Están sobredimensionadas por la prensa, una semana hablaron de la pelea de Bullrich con el funcionario de Larreta”, dijo y, además, marcó posición sobre las candidaturas. "Tengo más afinidad con la visión del país que tiene Mauricio Macri, y considero que él está un poco por encima que los demás", ponderó a su compañero de fórmula presidencial en las Elecciones del 2019.

Por último, consultado por si la participación o no de la vicepresidenta repercute en el armado y las aspiraciones electorales de la oposición, Pichetto evitó puntualizar sobre qué implicaría, pero dijo que siempre sostuvo “que en el Frente de Todos (FdT) el liderazgo más nítido y fuerte es el de la vicepresidenta”.