El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un nuevo tipo de cambio especial para las economías regionales afectadas por la sequía y las heladas tardías, al encabezar un acto en Mendoza junto al gobernador Rodolfo Suárez.

“Hemos tomado la decisión de trabajar en un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre”, informó Massa sin precisar el tipo de cambio al que les permitirá exportar a los productores.

LEE: Se pone en marcha a pleno el "Dólar Qatar": ¿cuánto costará?

En el mismo acto, el titular del Palacio de Hacienda anticipó el envío de unos $1500 millones a las provincias cordilleranas en aportes no reembolsables para asistir a productores afectados por la sequía y un programa de créditos a 50 meses a tasa fija que se comenzarán a reintegrar desde el mes 19.

En cuanto al programa de fomento exportador, el funcionario indicó las condiciones de acceso serán “tener un acuerdo de contractualización” entre productores y exportadores y que, a su vez, los primeros formen parte del programa de Precios Justos “para garantizar y abastecimiento en el mercado interno”.

“En concreto, así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de la soja, todas las economías que ingresen al programa Precios Justos y al programa de protección, los productores, entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, van a tener un tipo de cambio diferenciado y promovido”, anunció el funcionario.

Al acto asistieron intendentes de la región y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Durante el mismo, Massa dijo: "De alguna manera la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderas políticas”. 

En materia laboral, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que con el Ministerio de Trabajo se va a poner el marcha el programa Repro para evitar que se pierdan puesto de trabajo. 

Por otro lado, le pidió públicamente al gobernador de origen radical que tome la decisión de acompañar “el esfuerzo” del Estado nacional promoviendo una rebaja del costo de la energía de entre el 40% y el 50% para los productores.