Grabois llamó a una “resistencia no violenta” y convocó a movilizarse a la Plaza del Congreso

El dirigente social y fundador del Frente Patria Grande, Juan Grabois llamó a ejercer una "resistencia no violenta” ante el “avasallamiento obsceno” de la Constitución y convocó a la sociedad a movilizarse a la Plaza del Congreso donde se viven momentos de tensión por las manifestaciones en contra de la Ley Ómnibus. 

“Frente al amedrentamiento desmesurado a ciudadanos pacíficamente movilizados y el avasallamiento obsceno de la Constitución convocamos desde Argentina Humana a ejercer la resistencia no violenta. Que quede claro: no tenemos miedo. Nos convocamos a las 21hs en Hipólito Yrigoyen y Solís”, expresó Grabois en redes sociales. 

La convocatoria del referente de los movimientos sociales se produce en medio de los incidentes entre las fuerzas de seguridad y las agrupaciones que protestan contra el paquete de leyes que impulsa el oficialismo en el parlamento. 

Protesta en el Congreso: la Gendarmería y los manifestantes mantienen cortada la Av. Rivadavia

La Gendarmería Nacional y los manifestantes mantienen el transito cortado en la Av. Rivadavia y continúa la tensión en las inmediaciones del Congreso mientras las fuerzas de seguridad buscan aplicar el protocolo antipiquetes. 

El operativo está siendo llevado a cabo además por la Policía Federal y, en las últimas horas, se sumó la Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y las agrupaciones que protestan en la zona contra la Ley Ómnibus. 

En medio de la marcha organizada por movimientos sociales y partidos políticos, las fuerzas de seguridad tienen como objetivo liberar las calles para hacer cumplir las normativas impuestas por el Ministerio de Seguridad. 

Un manifestante fue detenido por las fuerzas de seguridad en medio de las protestas en el Congreso

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un manifestante tras los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se está llevando adelante el debate parlamentario por la Ley Ómnibus. 

Según informaron fuentes policiales, luego del enfrentamiento entre las personas que protestan contra el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y las fuerzas del orden, se produjo la detención de una persona de nacionalidad chilena.  

El detenido tiene 30 años y se le imputaron los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina.

Hasta el momento es la única persona detenida luego de los momentos de nerviosismo que se vivieron cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes. 

Eduardo Belliboni: “La policía no para de reprimir y golpear gente”

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni se expresó tras los incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en el Congreso y denunció la represión policial. 

La policía no para de reprimir y golpear gente. Estando tirado en el piso me molieron a palos y a patadas”, manifestó Belliboni, quien aseguró además que hay una persona detenida y varios heridos en medio de la tensión con las fuerzas del orden. 

“La Gendarmería y la Prefectura están con armas como para una guerra”, enfatizó en declaraciones televisivas.  

En esa línea, el dirigente piquetero dijo que este es el país que “quiere Patricia Bullrich y es el país que deben frenar los diputados" en el Congreso, donde se está tratando la Ley Ómnibus. 

“Nos vamos a quedar acá y llamamos a la población a que venga. Tenemos ese derecho y no se lo vamos a regalar a Bullrich”, subrayó Belliboni.

Ley Ómnibus: Gendarmería intentó hacer cumplir el protocolo antipiquetes en medio de las protestas frente al Congreso

La Gendarmería Nacional y los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus vivieron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes que dispuso el Ministerio de Seguridad. 

En medio de una jornada de tensión frente al parlamento, donde la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que impulsa el oficialismo, pasadas las 17, manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de la Av. Entre Ríos y de Av. Rivadavia. 

En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban. 

Cerca de las 18 se logró liberar un carril de la Av. Rivadavia, pero luego el transito volvió a interrumpirse. 

Luego, la policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro.

Los jubilados se movilizan frente al Congreso 

Organizaciones de jubilados se manifiestan frente el Congreso de la Nación. FOTO NA: Marcelo Capece.
Organizaciones de jubilados se manifiestan frente el Congreso de la Nación. FOTO NA: Marcelo Capece.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizó a sus delegados y centros de jubilados al Congreso: "Esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo".

"Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y remarcó también el reclamo del gremio "en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)".

A su vez, el sector rechazó de forma “tajante cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP), la anulación de los bonos; la suspensión de la Ley de Movilidad y la derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. 

Además, desde ATE exigieron "la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos" en los primeros días del gobierno libertario".

Gabriel Solano: “Darle a Milei facultades extraordinarias es como darle a un mono una navaja”

El legislador de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano sostuvo que espera que la Ley Ómnibus que está siendo debatida en el parlamento “no se apruebe” y cargó contra las facultades extraordinarias que el Congreso podría otorgarle al Presidente: “Es como darle a un mono una navaja”.

Ojalá no se apruebe este proyecto. Es lo mejor que le puede pasar al pueblo argentino. Si sale está ley estamos peor. Darle a Milei facultades extraordinarias es como darle a un mono una navaja, ¿qué va a hacer? Te va a lastimar”, aseguró Solano en la inmediaciones del Congreso durante declaraciones televisivas.   

En esa línea, el legislador porteño dijo que es “falso” que la ley haya sido mejorada y señaló que “lo sustancial” que pidió el presidente Javier Milei “se mantiene”. 

El referente de izquierda le pidió además a la gente que “la está pasando mal” que se acerque al Congreso a manifestarse y que no tenga "miedo a las amenazas que habitualmente hace (Patricia) Bullrich”.

“Estos operativos represivos son ridículos. Tenemos cuadras y cuadras de gendarmería cuando la marcha es pacífica y tranquila", afirmó. 

La izquierda rodea el Congreso durante el debate de la Ley Ómnibus

FOTO NA: Marcelo Capece.
FOTO NA: Marcelo Capece.

En medio de la protesta frente al parlamento contra la Ley Ómnibus, la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro se expresó contra el debate que se está produciendo en el recinto y rechazó el proyecto que impulsa el oficialismo. 

 “Yo me pregunto ¿cuál es la diferencia entre la Ley Banelco de De la Rúa que coimeó individualmente senadores y este espectáculo de dictámenes falsos, negociaciones espurias con corporaciones provinciales, secretismo en habitaciones de hoteles y departamentos de Recoleta?", comparó la legisladora.  

En este sentido, Fierro manifestó: "El espectáculo de descomposición política e hipocresía institucional de la política tradicional, comandado por el presunto “anti-casta” es vomitivo. Vamos a escrachar a cada diputado porteño en especial, que acompañe este ataque anti-pueblo del oficialismo nacional”.

"Vamos a estar afuera, bancando en las calles con la Multisectorial Independiente y decenas de organizaciones, y vamos a seguir diciéndole a las centrales obreras que no vuelvan a dormir la siesta y llamen a parar y movilizar, que al mamarracho del plan Milei lo podemos enterrar”, sostuvo Fierro. 

Eduardo Belliboni: “Hay un plan de Milei para hacer retroceder este país 100 años”

El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, rechazó la Ley Ómnibus en el marco de la sesión que tiene lugar al interior del Congreso, desde las inmediaciones del reciento, en las vísperas de la movilización prevista para hoy. 

“Hay un plan de Milei para hacer retroceder este país 100 años, donde los trabajadores tenía derechos, donde los agroexportadores se llevaron la vaquita en los barcos, un país pujante para un puñado de familias”, expresó desde la Plaza del Congreso. 

En la misma línea, pidió: “Tenemos que rechazar este plan, deben hacerlo los diputados y también debemos hacerlo en la calle. Invitamos a todo el pueblo a estar acá y decirle no a esta ley antiobrera y antipopular”.

Respecto a las negociaciones y a la eliminación de algunos puntos contemplados en el proyecto, Belliboni afirmó: “Es una táctica, porque lo central, los poderes delegados van a quedar. Lo que se negocia, sobre todo para sectores agroexportadores, se eliminó, pero con las facultades delegadas pueden volver a la carga”. 

Adorni, sobre el operativo de seguridad: “Queremos evitar cualquier tipo de desorden” 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del megaoperativo de seguridad apostado en las inmediaciones del Congreso. Según precisó, la aplicación del protocolo antipiquetes está a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay un vallado de seguridad, parte está a cargo del gobierno de la ciudad y parte del Ministerio de Seguridad de la Nación”, precisó en la habitual conferencia de prensa. 

En la misma línea, amplió: “Lo único que se hizo fue tratar de evitar cualquier tipo de desorden que pueda ocurrir y que la sesión sea en paz como queremos, merecemos”. 

“Queremos olvidar otros tiempos donde la violencia quedó en la mente de todos los argentinos en alguna sesión del pasado. Esperemos que eso no ocurra”, concluyó respecto a las jornadas del 18 y 19 de diciembre de 2017, cuando se votó en el Congreso la reforma previsional bajo la presidencia de Mauricio Macri. 

La izquierda definió a la Ley Ómnibus como “un mamarracho” 

Los diputados del bloque del Frente de Izquierda calificaron a Ley Ómnibus como "un mamarracho, cambalache, mezcla de venta de entrada con reforma penal y del divorcio vincular”.

Lo hicieron en el ingreso a la Cámara de Diputados para dar tratamiento del megaproyecto. La legisladora Myriam Bregman expresó: “Esperamos que esta ley no se apruebe, pero no puedo dar sensaciones porque lo que se ha visto en labor es un verdadero desastre”. 

Myriam Bregman en su llegada al Congreso. FOTO: MARCELO CAPECE - NA
Myriam Bregman en su llegada al Congreso. FOTO: MARCELO CAPECE - NA

“Sectores que se plantaron como oposición y ahora están haciendo que Milei pueda aprobar esta ley”, cuestionó además, y precisó: “Es un desastre lo que se va a discutir hoy. Las consecuencias para los que trabajar y los jubilados va a ser desastrosa. Estamos acá para defender los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Nicolás del Caño sostuvo que el proyecto es comparable con la reforma laboral aprobada en los 90, y puntualizó en que ha planteado algo “muy peligroso” como lo son las facultades delegadas, de “darle al presidente poderes de monarca para hacer lo que quiera”. 

“Ya lo estamos viendo con distintas medidas que ha tomado y que al contrario de lo que dijo en campaña de que el ajuste lo iba a pagar la casta lo está pagando el pueblo trabajador”, concluyó.

Mega operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso por la Ley Ómnibus

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich ultima detalles para la activación del protocolo antipiquetes y despliega un megaoperativo de seguridad que intentará mantener el control de la movilización convocada por la izquierda. 

Decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad permanecen apostados en las inmediaciones del Congreso para evitar desmadres en la protesta. 

Así fue  la marcha piquetera en rechazo de la Ley Ómnibus

Carros hidrantes, numerosos agentes de la Gendarmería y la Policía Federal rodean el perímetro que contempla los accesos al Parlamento en lo que configura un megaoperativo, delimitado por vallas que separan a los manifestantes del Parlamento.

Operativos de Gendarmería rodean el Congreso.

A partir del mediodía, organizaciones piqueteras y de izquierda convocan a una jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso, en rechazo a la Ley Ómnibus que se tratará desde las 10 en la Cámara de Diputados.

Las distintas agrupaciones se darán cita a las 15.30 y movilizarán al Palacio del Congresoen contra del megaproyecto, al que califican como “un plan de ataque histórico contra los trabajadores” que será debatido hoy por los distintos bloques políticos. 

Desde Unidad Piquetera, espacio convocante, reclaman además a las centrales obreras la convocatoria a un nuevo paro nacional.