Las audiencias del juicio denominado "Contraofensiva Montonera", por los crímenes de lesa humanidad que la última dictadura militar perpetró contra casi un centenar de víctimas entre 1979 y 1980, se reanudarán mañana en San Martín. El juicio es contra nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

En la primera audiencia desde que comenzó la pandemia, la actual directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, declarará desde las 9:30 ante Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín.

Los imputados son Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Jorge Norberto Apa, Marcelo Cinto Courtaux, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Roberto Dambrosi, Carlos Blas Casuccio, Alberto Daniel Sotomayor y Luis Ángel Firpo.

La "Contraofensiva Montonera" se llamó al operativo de retorno al país de militantes exiliados en distintos países de la agrupación de izquierda peronista entre 1979 y 1980, que se reagruparon para intentar combatir contra la dictadura militar y generar un alzamiento social que pusiera fin al terrorismo de Estado en la Argentina. Sin embargo, la dictadura desató una feroz represión contra los militantes y neutralizó la resistencia.