Miércoles, 10 Junio 2020 21:00

Se reanudan las audiencias por el juicio sobre la "Contraofensiva Montonera"

Los nueve imputados son ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército. Las audiencias del juicio se reanudan mañana, en San Martín, con la declaración de Stella Segado, actual directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

Se reanudan las audiencias por el juicio sobre la "Contraofensiva Montonera"

Las audiencias del juicio denominado "Contraofensiva Montonera", por los crímenes de lesa humanidad que la última dictadura militar perpetró contra casi un centenar de víctimas entre 1979 y 1980, se reanudarán mañana en San Martín. El juicio es contra nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

En la primera audiencia desde que comenzó la pandemia, la actual directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, declarará desde las 9:30 ante Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín.

Los imputados son Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Jorge Norberto Apa, Marcelo Cinto Courtaux, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Roberto Dambrosi, Carlos Blas Casuccio, Alberto Daniel Sotomayor y Luis Ángel Firpo.

La "Contraofensiva Montonera" se llamó al operativo de retorno al país de militantes exiliados en distintos países de la agrupación de izquierda peronista entre 1979 y 1980, que se reagruparon para intentar combatir contra la dictadura militar y generar un alzamiento social que pusiera fin al terrorismo de Estado en la Argentina. Sin embargo, la dictadura desató una feroz represión contra los militantes y neutralizó la resistencia.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!