El Tribunal Oral Federal número siete dio a conocer los fundamentos del fallo que absolvió a los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli –actual senador por Neuquén- y la ex presidenta de la Casa de la Moneda Katya Daura.

Ambos estaban investigados en causas separadas: en una por la frustrada edición del libro sobre “La década ganada” y otra por la contratación de un servicio de seguridad personal para Daura.

En la primera, no hubo acusación fiscal, por lo que el tribunal se vio obligado a dictar la absolución, en tanto que en la segunda el fallo consideró que no había existido delito.

Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori coincidieron en que “los elementos de prueba recolectados durante el debate y valorados a lo largo de los acápites que anteceden permitieron descartar la intervención penalmente responsable”.

“La custodia dispuesta en torno a la entonces presidenta de la Casa de la Moneda, se ajustó a los estándares adecuados a su importancia estratégica, y la finalidad de las personas imputadas en su accionar siempre estuvo guiada por ese propósito”, añadió la resolución.

El fallo es apelable sólo por la fiscalía y ante la Cámara Federal de Casación penal.

“Los elementos de mérito ponderados a lo largo del presente fallo han permitido descartar que los servicios de custodia hayan tenido un destino particular en provecho de la funcionaria y su grupo familiar”, resumió la resolución.