El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro advirtió hoy al presidente Javier Milei que si sigue “insultando a los propios” va a achicar su base política en el Congreso y va a sacrificar la posibilidad de sacar leyes. 

En una entrevista con Noticias Argentinas, el dirigente opositor conjeturó que el jefe de Estado intentará reemplazar la fallida ley ómnibus con una batería de decretos y algunas leyes sobre temas específicos.

“Probablemente trate de combinar una batería de decretos con algunas leyes que crea que pueda sacar. Lo va a hacer sin acordar con nadie y además como que siga así no va a poder sacar nada porque la verdad que si insulta a los propios no le va a quedar con quién”, sostuvo, y mencionó la acusación de “traidora” que Milei le endilgó a la diputada nacional oficialista Carolina Píparo por haber votado en contra de un solo inciso de la ley Bases.

Consultado por el futuro del mega DNU 70/23, que comenzó a tratarse en la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, dejó la duda abierta acerca de cuál será el desenlace, pero aseguró que la clave será cómo se posicionen los legisladores de la oposición dialoguista y los votos que se junten en cada uno de los dos recintos del Parlamento.

- ¿Qué cree que ocurrirá con las reformas contenidas en la ley ómnibus? ¿El Gobierno las enviará por separado a través de proyectos de ley o decretos?

- Probablemente trate de combinar una batería de decretos con algunas leyes que crea que pueda sacar. Lo va a hacer sin acordar con nadie y además como que siga así no va a poder sacar nada porque la verdad que si insulta a los propios no le va a quedar con quién. Hasta (la diputada nacional Carolina) Píparo fue tratada de traidora. Vos podés tener diferencias con tus propios aliados o con tu propia tropa, lo que no podés tener es la irresponsabilidad de dinamitar los puentes, porque cuando el poder político se licúa, es más importante el apoyo de los propios y de los aliados. 

- El jueves se constituyó la bicameral que debe tratar el mega DNU. ¿Es importante lo que resuelva la comisión?

- Sirve para dictaminar pero eso tiene que pasar por el recinto. Porque podés tener un dictamen de mayoría, otro de minoría, pero finalmente, si una de las dos cámaras te lo aprueba, chau

- ¿Y cómo ve la correlación de fuerzas en el Senado y en Diputados?

- En la bicameral, tenemos seis de la Unión por la Patria, dos radicales y Massot. Ahí sumarían nueve.

- ¿Massot va a votar en contra del DNU?

- No, no lo sé. Pero de cualquier manera, lo importante es lo que haga el recinto, y la Justicia. Las leyes no se voltean por decreto. Vos podés cambiar un decreto por decreto. Y una ley por ley.

- ¿Y qué cree que puede pasar con el DNU finalmente?

- Creo que un sector de la oposición dialoguista o del oficialismo crítico se puede asustar por las reacciones de la derecha, pero si fueran consecuentes con lo que han dicho públicamente ese decreto se tiene que caer.