Portador de un apellido ligado al mundo River y al peronismo de Carlos Menem, Diego Santilli comenzó desde joven a militar en el Partido Justicialista, pasó por Compromiso para el Cambio y luego integró los inicios del PRO, para convertirse así en un referente del macrismo.

El empresario de la construcción Hugo Santilli fue presidente del club de Núñez durante una gloriosa etapa del Millonario, en la que logró la primera Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental en 1986: el leoncito que lucía la camiseta por aquellos años quedó en la memoria de miles de hinchas.

Santilli, el hincha de River y militante peronista que dejó el norte porteño para pelear la Gobernación bonaerense

En ese estadio Monumental donde River festejó triunfos y sufrió derrotas, Carlos Menem realizó su cierre de campaña a fines de los 80: el vínculo entre el riojano y Santilli padre era asiduo y fluido.

Así fue como el padre del precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio llegó a presidir el Banco Nación en la gestión menemista.

Santilli, el hincha de River y militante peronista que dejó el norte porteño para pelear la Gobernación bonaerense

Diego Santilli en sus tiempos de niñez.

Influenciado por esas relaciones y con inclinación propia por la política, el "Colo" empezó a militar en las filas del PJ, mientras repartía su tiempo entre el estudio y el deporte.

A los 23 años se recibió de contador en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego viajó al exterior para perfeccionarse: Marketing en Berkeley; Mercados de Futuros y Opciones en el Instituto de Industrias Futuras, en Washington; y Administración y Gestión Pública, en la Escuela de Administración Pública de París.

LEÉ: Elecciones en la Provincia: una pelea voto a voto entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio

Una vez que regresó al país, obtuvo sus primeros puestos en el sector público: director de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios; coordinador de la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior; y director de Recursos Humanos en Migraciones.

Luego, pasó al Instituto de Previsión Social bonaerense y más tarde fue director del Banco Ciudad: la Legislatura porteña, la Cámara de Diputados y el Senado fueron otros de los lugares en los que ocupó una banca.

Desde que comenzó a gestarse el proyecto político de Mauricio Macri, Santilli formó parte de ese grupo: a finales de 2009 fue convocado para hacerse cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Santilli, el hincha de River y militante peronista que dejó el norte porteño para pelear la Gobernación bonaerense

Macri y Santilli, cuando ambos formaban parte del Gobierno porteño. Foto: GCBA.

Tras su paso por la Cámara alta, en 2015 el entonces jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le propuso ser su compañero de fórmula en las elecciones de la Ciudad.

Desde el rol de vicejefe de Gobierno porteño, el "Colo" también debió ocuparse del Ministerio de Justicia y Seguridad y en 2021 fue elegido diputado nacional por la Provincia en representación de Juntos por el Cambio.

Este domingo buscará volver a quedarse con la victoria en la interna opositora, como sucedió hace dos años contra el radical Facundo Manes, y, en ese caso, pondrá la mirada en las generales del 22 de octubre: el mano a mano con el gobernador y postulante a la reelección, Axel Kicillof, serán vitales para la suerte de las elecciones nacionales.