La interna en el seno del poder santafesino sigue sumando capítulos para una relación que parece cada vez mas irreconciliable entre Omar Perotti, gobernador de la provincia y su vice, Alejandra Rodenas.

El nuevo capítulo de la interna santafesina esta vez se recalentó por la decisión de los legisladores que dejaron en suspenso la comisión para investigar el desempeño de los fiscales que se había aprobado en la sesión del jueves pasado.

La iniciativa había sido propuesta por el bloque que lidera Armando Traferr , quien logró sumar los votos del radicalismo para impulsar una comisión para "seguir y evaluar el accionar de los fiscales” que investigan una red de juego clandestino vinculada al narcotráfico y que apuntan al propio Traferri, fue como mínima polémica.

Mientras a nivel nacional se anuncia una comisión bicameral para controlar al Poder Judicial, la propuesta del bloque de Traferri fue leída como un claro avance contra la Justicia que podría perjudicar el curso de la investigación en la que el senador ocupa un lugar incómodo.

Los representantes del Frente Progresista (radicales) el justicialismo acordó no formar parte de la comisión investigadora y tuvieron que dejarla en suspenso. También se decidió citar al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, para que informe sobre el curso de las investigaciones y de detalles de cómo están trabajando los fiscales que tiene bajo su órbita.

La primera en tratar de poner en el freezer esta causa fue la vicegobernadora Alejandra Rodenas, situación que detonó la interna con el gobernador Omar Perotti, que quiere que  se investigue a Traferri, hombre del espacio de Rodenas.

La reacción del Poder Judicial tras la decisión de crear la comisión fiscalizadora el jueves pasado fue inmediata y leída como un control del Poder Ejecutivo sobre los investigadores que podría poner en peligro la causa sobre juego clandestino.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que tiene como titular a Jorge Baclini, ya habían enunciado que la creación de una comisión de seguimiento de los fiscales podría ser interpretada como “una clara intromisión que denota una gravedad institucional inusitada”.

La controversia con el ministerio público fiscal y la interna entre los sectores que responden a Perotti y Rodenas dejaron por el momento congelada la creación de la comisión. Pero la interna santafesina en lo más alto del poder sigue al rojo vivo y promete nuevos capítulos.

El ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman directamente tildó de “inconstitucional e ilegal” la creación de la comisión para controlar fiscales y Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia agregó que tenía como único fin “inmiscuirse dentro de la actividad” de otro Poder.

Los senadores que responden a la vice y propusieron este control sobre la Justicia son los mismos que en diciembre habían rechazado que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra investigaran a Armando Traferri – que no puede ser imputado por sus fueros – por integrar una banda dedicada al juego clandestino y con fuertes vínculos con el narcotráfico.