El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, detenido por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados en una causa que investiga una red de juego clandestino en Rosario con la participación de la banda narco Los Monos, declaró ante la Justicia e involucró a un senador de la provincia de Santa Fe en la red de protección de las apuestas ilegales.

Ponce Asahad implicó al representante de la ciudad de San Lorenzo en el Senado santafesino, Armando Traferri, en la red de juego electrónico, donde también están implicados el empresario Leonardo Peiti y el ex fiscal regional Patricio Serjal, ambos detenidos, en el contexto de una audiencia imputativa a cuyas filmaciones accedió Infobae.

"Hay una pata política fortísima en esta investigación. Y no viene de ahora", advirtió el ex fiscal en su declaración, quien describió con nombres y apellidos la presunta operatoria: "La vinculación de Peiti con el Ministerio Público (Fiscalías) se produce a través del senador Traferri con el doctor Serjal en una reunión que mantuvieron en los altos del Palacio Viejo, en calle Montevideo 1968, en la sede de la Regional. Estaba el senador en reunión con Serjal. Me entero porque entré a la planta baja y descendió el senador Traferri. Me dijo ¡¿Vos sos Ponce Asahad? Pasame tu número que estoy en una reunión con Serjal'. Le di mi teléfono. Me dice te hago una llamada perdida y agendame. El senador hace la llamada a mi teléfono. Las antenas deberían darnos en el mismo lugar", continuó en su declaración.

La causa, en donde Ponce Asahad fue acusado de cobrar fuertes sumas en dólares para proteger el negocio de una de las bandas criminales más famosas de la Argentina, tiene origen en el desprendimiento de la investigación contra Los Monos por juego clandestino y extorsiones.

La causa ya había revelado protección policial y judicial y la declaración de Ponce Asahad revelaría, también, la cobertura política de la asociación ilícita. La caída del ex fiscal decapitó el Ministerio Público de la Acusación en Rosario y provocó una tormenta que repercutió en diversos niveles del sistema penal de Santa Fe.

La investigación contra la banda se inició en agosto pasado. Ponce Asahad saldrá de su lugar de detención tras declarar que recibió amenazas. No estará más bajo el control del Servicio Penitenciario provincial e irá a otra dependencia no informada: podría alojarse dentro del sistema del Servicio Penitenciario Federal o de la Policía de Santa Fe. Además esta semana hay programada una audiencia de revisión de su prisión preventiva, donde el ex fiscal espera obtener la excarcelación