Santa Fe ofreció a docentes un aumento menor al de la paritaria nacional
La oferta es de 41,74 mientras el Gobierno Nacional acordó un 45,4. Los gremios ya mostraron disconformidad.
El Gobierno de Santa Fe ofreció hoy un 41,74 por ciento de aumento a los docentes, un porcentaje menor al que cerró la paritaria nacional del sector, del 45,4, y los gremios ya mostraron su disconformidad.
El incremento propuesto es en cuatro cuotas y contempla una revisión en septiembre próximo: la primera cuota es en marzo, con con un 17,5 por ciento de aumento, y luego tres cuotas de 8,08.
Tras salir de la reunión con las autoridades provinciales, Roque Jaimes, del gremio de docentes de escuelas públicas Amsafé, ya adelantó sus objeciones porque la cifra ofrecida "está por debajo de la inflación y también del porcentaje de referencia que marcó la paritaria nacional docente".
Según lo informado por el sitio del diario La Capital de Rosario, los gremios definirán ahora las fechas para las asambleas donde los docentes votarán si aceptan o no la propuesta del gobierno y según eso se definirá si van o no al paro.
De esa manera, quedó en peligro, como la mayoría de las veces en los últimos años, el ciclo lectivo se inicia el próximo 2 de marzo. El Gobierno nacional había definido un incremento del 45,4 % para los docentes, que se abonará en cuatro tramos: el 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, y daría un total de 45,46% de aumento anual.
La propuesta contempla que el 1º de marzo el piso salarial de los docentes será de 50.000 pesos (21,2 por ciento de aumento ), llegando el 1º de septiembre a 60.000 (45,5 % de aumento). En Santa Fe, las expectativas estaban puestas en las palabras que había proferido el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, al sostener que el objetivo era “que el salario esté por arriba de la inflación”.
En el mismo sentido, el gobernador Omar Perotti había admitido las posibilidad de establecer un mecanismo de revisión que permita que los sueldos se recompongan ni bien la escalada inflacionaria les gane.