El diputado nacional y secretario general del sindicato de petroleros, Claudio Vidal, se quedó con la victoria y a partir del 10 de diciembre será el gobernador de Santa Cruz.

Luego de un lentísimo conteo de votos que finalizó en la madrugada de este lunes, se confirmó que Vidal, del lema Por Santa Cruz, será el sucesor de la mandataria provincial Alicia Kirchner. 

De esta forma, uno de los frentes opositores dio otro batacazo en las elecciones provinciales, en un distrito gobernado por el peronismo desde 1991, cuando Néstor Kirchner se hizo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el 98,9% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio superaba a Unión por la Patria por menos de 5.000 votos. En una votación con Ley de Lemas, el frente opositor alcanzó entre sus candidatos el 46,49%, mientras que el oficialismo sacó el 43,83%.

En el inicio del recuento, los candidatos de Unión por la Patria tomaban la delantera, pero durante la madrugada el resultado cambió a favor de la oposición. El candidato más votado del oficialismo fue Javier Belloni, quien buscaba suceder a Alicia Kirchner con el mismo signo político.

Juntos por el Cambio presentó seis sublemas, siendo el más votado Santa Cruz Puede, que llevó a Vidal como gobernador y a Fabián Leguizamón como vice. A nivel de las PASO en Santa Cruz se eligieron Diputados nacionales y también fue una de las ocho provincias en las que se eligieron Senadores a nivel nacional.

En Santa Cruz, a nivel nacional, también se impuso el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

“Gracias a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia; a las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto; y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mi compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión”, escribió Alicia Kirchner en sus redes sociales a las 3.30. El voto en blanco para la elección a gobernador alcanzó el 10% de los votos.