La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en la provincia de San Juan, en la que el actual gobernador peronista, Sergio Uñac, iba en busca de su tercer mandato. 

El pasado 11 de abril, el candidato a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, presentó en el tribunal supremo la impugnación de la candidatura de Uñac, luego de haber agotado todas las instancias judiciales en la Justicia Electoral sanjuanina con cuatro impugnaciones que fueron desestimadas.

Tras recibir el reclamo, la Corte le pidió al Procurador General que emita opinión sobre el expediente que ingresó de parte del candidato a gobernador Vallejos, que tenía el patrocinio letrado de Christian Cao.

Dos días después, el 13 de abril, la Procuración General de la Nación habilitó a los magistrados a que traten la impugnación al intento de re-relección Uñac, lo que le permitió a la Corte Suprema con la independencia de la Corte Provincial. 

LEE: La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

El cuestionamiento central de Vallejos hacía foco en el período anterior en el que Uñac había ejercido el cargo de vicegobernador, cuando José Luis Gioja ocupaba la Gobernación. Lo hizo mediante acción declarativa de certeza y una medida cautelar. Para Vallejos, Uñac iría por su cuarto mandato contabilizando su paso por la Vicegobernación. 

Otro de los pedidos que había incluido Vallejos fue la suspensión de la convocatoria a la elección, en el eventual caso de que los tiempos del máximo tribunal no le permitieran expedirse sobre la cuestión antes de los comicios del próximo domingo. 

Según el tribunal, la Corte Provincial de San Juan realizó una mala interpretación del precepto constitucional y citó el artículo 175 de la Constitución sanjuanina: "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".

El Fallo de la Corte

La Corte Suprema suspendió mediante cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo tanto en Tucumán como también en San Juan. 

Lo hizo para evitar la posibilidad de que fueran electos los candidatos Uñac y Manzur, cuyas postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando por un cuarto y quinto mandato, respectivamente. 

La medida, a la que accedió Noticias Argentinas, fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones.