Saludo a delegaciones exteriores, discurso en el balcón y bilateral: las primeras actividades de Milei en Casa Rosada
Tras el acto de jura, el presidente libertario ingresó junto a su hermana y se prepara para hablar desde el histórico balcón que da hacia la plaza.
El presidente Javier Milei cruzó por primera vez el salón de los Bustos de Casa Rosada a las 13.23 y fue recibido por el excanciller Jorge Faurie. Lo hizo acompañado de su hermana, Karina, y luego de varios jefes de Estado que viajaron a asistir a su asunción.
Poco después, ingresó a Casa Rosada en soledad el embajador de Brasil, Daniel Scioli.
Tras un encuentro íntimo con su familia, Milei saludó y protagonizó una foto de familia con jefes de Estado entre los que destacaron Volodímir Zelenski (Ucrania); Gabriel Boric (Chile); el Rey Carlos de España; Luis Lacalle Pou (Uruguay); Santiago Peña (Paraguay); Daniel Novoa Azin (Ecuador); Vahagn Jachaturián (Armeni) y el primer ministro de Hungria, Viktor Orbán. También dio el presente el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
En el Salón Blanco de Casa Rosada se abrazó e intercambió algunas palabras con Zelensky ante la mirada de sus principales funcionarios y habló brevemente con el canciller que responde a Luiz Inácio Lula da Silva, Mauro Vieira.
Por su parte, las delegaciones extranjeras se reunieron en el Salón de los Científicos y los funcionarios y dirigentes de apoyo en el Salón Mujeres Argentinas, un poco más alejado de los despachos presidenciales.
A posterior, el fundador de La Libertad Avanza dará un segundo discurso desde el histórico balcón del Palacio de Gobierno de cara a Plaza de Mayo, donde sus seguidores esperan desde temprano al rayo del sol.
“Cristina [Kirchner] se va presa”, corean los votantes libertarios que se agolparon en las rejas de Casa Rosada a la espera del saludo del mandatario.
Previo a la toma de juramento de sus ministros y colaboradores, Milei se entrevistará con su par de Ucrania en lo que será su primera bilateral como mandatario. Luego de la jura en el Salón Blanco, asistirá a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a celebrar una oración interreligiosa.