La Cámara de Diputados de Salta aprobó una ley que declara la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar varios artículos de la Constitución provincial y el oficialismo destacó que una de las modificaciones apunta a limitar la reelección del gobernador, intendentes y legisladores.

La ley fue sancionada el pasado miércoles por la noche, luego de un debate de más de ocho horas en las que el bloque oficialista de Salta Tiene Futuro, que responde al gobernador Gustavo Sáenz, defendió la iniciativa mientras que las bancadas opositoras cuestionaron distintos puntos de la reforma y acusaron falta de diálogo.

Además de la limitación de los mandatos, que fue bien recibida por casi todos los legisladores -aunque con reparos por parte de la oposición- la iniciativa apunta también a establecer la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, máximo tribunal de la provinica. Este fue el punto más criticado por parte de algunos diputados.

Durante la sesión la diputada Socorro Villamayor, del bloque Salta Tiene Futuro, señaló que la reforma "se basa en un pedido concreto de aquellos que entienden a la democracia como una forma de gobierno donde la representación y el régimen republicano deben respetarse a rajatabla" y subrayó: "Esto marca un antes y un después en la historia de Salta, gracias al trabajo, la promesa y el compromiso cumplido del gobernador Gustavo Sáenz".

"Lo que se busca es limitar las reelecciones no solo de los órganos ejecutivos, sino también de los legislativos", subrayó Villamayor, según consignó el diario El Tribuno de Salta, al tiempo que puso de relieve la reforma propuesta sobre el Poder Judicial.

Al respecto, la legisladora diferenció la inamovilidad de los jueces supremos de la "perpetuidad" y remarcó: "La única voluntad es la de limitar los mandatos y no concebimos la idea de permanencia in eternum de los miembros de la Corte".

Por su parte, Santiago Godoy, del Frente de Todos, dijo estar de acuerdo con la limitación de los mandatos del gobernador y los legisladores, pero propuso que se cuente a partir del que está en curso y calificó la reforma como "mezquina, chiquita" y hecha "para cumplir".

No obstante, cuestionó el capítulo referido a la inamovilidad de los jueces y consideró que "la Corte tiene que quedar como está, no se tiene que tocar".

A su turno, el diputado Héctor Chibán, de la UCR, criticó que "otra vez el Gobierno" convocó "a sesiones extraordinarias que de ninguna manera están en la agenda del pueblo".

"Estoy de acuerdo en la importancia de limitar los mandatos, pero estoy convencido de que esa limitación no va a regir para este gobernador ni para estos intendentes", evaluó Chibán al tiempo que desafió a esos funcionarios a que "asuman explícitamente ese compromiso".

La elección de los convencionales constituyentes se llevaría a cabo, en principio, el 4 de julio próximo, cuando los salteños concurrirán a las urnas para elegir cargos provinciales.

La ley sancionada por la Legislatura establece puntualmente "la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose específicamente a los artículos 95 párrafo 1; 103, párrafo 1; 111; 137, inciso 4; 140, párrafo 4; 144, inciso 6; 156, párrafos 1 y 3; 169, Punto III párrafo 7; 170, párrafo 2; 171, inciso 2 y 172.