El soberbio óleo sobre tela "Los Constituyentes del '53" obra del pintor Antonio Alice que recreó el momento exacto en que el diputado por Santa Fe, Francisco Seguí levantó su voz para expresar el apoyo a la nueva Constitución Nacional se expone en el Salón de los Pasos Perdidos "Juan Domingo Perón" donde se suceden, unos detrás de otros, la comparecencia de los legisladores nacionales que no terminan de estar conformes con la composición del Consejo de la Magistratura y no dejan de maltratar con planteos insólitos a las instituciones republicanas de la Nación.

Un escándalo compuesto de impugnaciones, de una división del bloque oficialista para perjudicar a la oposición en la Cámara de Senadores, todos hechos sin precedentes para la conformación de uno de los organismos más importantes de la República teniendo en cuenta que el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones a los magistrados.

Roxana Reyes fue designada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como representante de la segunda minoría de diputados ante el Consejo de la Magistratura de la Nación pero minutos después de la comunicación el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez afirmó, "no apruebo la designación firmada por Sergio Massa para la Magistratura".

LEER MÁS: El Frente de Todos rechaza la decisión de Massa de designar a Reyes en el Consejo

Sin haber jurado ante el titular de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti ¿como se siente por estas horas, impuganda, ratificada, destratada?

 Es increíble lo que esta sucediendo. Yo no les tengo miedo porque no somos todos iguales, busco que la Justicia sea independiente y no tengo ninguna causa pendiente que me impida ejercer mis obligaciones, además, integro el bloque que conforma la seguna minoría, es una cuestión matemática y el intento de impugnar de parte de los diputados del Frente de Todos es insólita. Se ve que no han pasado por el despacho de Sergio Massa e intentar que no jure y asuma no tiene ninguna justificación. Pienso que se trata de una maniobra de manual del kirchnerismo, igualar a todos, como existe una impugnación de Juntos por el Cambio en el Senado entonces impugnemos a la candidata en Diputados y para la opinión pública queda como que somos todos iguales y la verdad que no lo somos. 

Usted entiende que es un recurso que termina por igualar para abajo en medio del despretigio que le están dando a una institución tan fundamental para la vida republicana..,

Exacto, es una berreteada más. Para mi la Vicepresidenta ha perdido esta genialidad que poseía en el pasado para la manipulación de los sistemas electorales como hizo en Santa Cruz y que le salió bastante bien a lo largo de los años. En cambio, ahora, utiliza a un diputado que no tiene legtitimación para ir a pedirle a un juez que tampoco tiene jurisdicción que anule o que suspenda una sentencia definitiva de la Corte Suprema, tema que se convirtió en una aberración jurídica. Pero no conforme con el mamarracho ahora pide que impugnen mi designación cuando el propio presidente de la Cámara Baja la ha avalado con su comunicación. Claramente, lo que se intenta hacer en Diputados es una berreteada.

Ahora bien, en el Senado la idea de dividir el bloque mayoritario para obtener la segunda minoría que lo represente ante el Consejo parece una avivada cercana a emparentarse con la ilegalidad...

Hay que dividir lo que sucede en Diputados de lo que ocurre en el Senado. Allí, la cuestión es más grave, porque a las cero horas cuando entró en vigencia la ley del Consejo de la Magistratura, la segunda minoría en el Senado era la bancada del PRO y el designado debía ser Luis Juez que fue el que eligió el PRO, le guste o no le guste a la Vicepresidenta que no es la dueña del Estado aunque quiera serlo. Cuando ocurrió esto se las ingeniaron para dividir el bloque y dijeron: ya no son ellos, por el PRO, la segunda minoría sino que somos nosotros. Eso no es una manotazo de ahogado es un manotazo, casi un robo, la verdad que no es serio y no podemos manejar las instituciones de esta manera. Por ello, están intentando igualar las situaciones pero no les va a surtir efecto.