Rolando Figueroa, a días de las elecciones en Neuquén: "Los que gobiernan mi provincia tienen una visión miope, egoísta y egocéntrica"
Se trata del candidato con mayor porcentaje de positividad para ser el próximo gobernador de la provincia, actualmente liderada por Omar Gutiérrez.
El próximo 16 de abril Neuquén vuelve a las urnas, esta vez para elegir al próximo gobernador. En esta oportunidad se espera una elección con gran porcentaje de acompañamiento para Rolando Figueroa lo que denota ser un nuevo cambio para la provincia ante la seguidilla de políticos representantes del Movimiento Popular Neuquino.
En una nota exclusiva con NA el candidato por el partido Comunidad contó cómo se viven los momentos previos a la elección: "Estamos viviendo la espera con mucha intensidad, con mucho optimismo. Sentimos el acompañamiento de la gente y es la primera elección donde el oficialismo tiene grandes posibilidades de perder".
"Nosotros sostenemos que no estamos confrontando al Movimiento Popular Neuquino, si no a la lista azul. Muchos migramos y armamos este frente provincial pensando en lo que necesita Neuquén. Es tan fuerte el poder que generamos que se quebrantaron todos los partidos por eso creemos que es un gran ejemplo de que debemos romper con la grieta", enfatizó Figueroa.
Al ser consultado sobre la situación actual de la provincia, el candidato dio una lista sobre las incongruencias que hay en el poder actual: "Tenemos récord de producción de gas y petróleo, eso se traduce en récord de ingresos, pero después leemos que el índice de pobreza creció a un 38% y está casi pegado al nacional. Después está el desempleo que bajó un 20% en la zona más próspera y además subió el endeudamiento. Ahora sabemos que somos la tercera provincia con mayor tasa de homicidios per cápita, primero está Santa Fe, después Formosa y por último Neuquén, es decir que superamos a la provincia de Buenos Aires".
"Se están construyendo en promedio más de 300 viviendas por año cuando los números indican que se necesitan 70 mil. Otro ejemplo claro es que Añelo, el corazón de Vaca Muerta, le da gas al país y al mundo, pero no tiene dicho suministro, es una incongruencia", continuó.
Ante este pronostico desalentador Figueroa dio algunos de los ejes en donde su partido pondrá el ojo para que la provincia pueda crecer: "Queremos que Neuquén crezca a partir de generar un clima de negocios en el cual se llegó a un acuerdo con intendentes, concejales y diputados para generar una armonización tributaria con rebaja de impuestos y hacer subir los recursos públicos solicitando, por ejemplo, un reajuste en la coparticipación".
Asimismo, el candidato habló sobre programa de becas que piensan realizar y que sería el más revolucionario en América Latina: "Estamos manteniendo diálogo con todas las empresas petroleras en unificar en un fondo específico para la distribución de las becas para que no sea cada empresa un compartimento estanco sino que entre todos generemos un programa provincial que permita a más neuquinos puedan tener acceso a la educación superior o incluso a poder obtener trabajos propios que genera Vaca Muerta".
A pesar de que la situación actual de la provincia es desfavorable, Rolando hizo hincapié en que Neuquén tiene el potencial para crecer independientemente de lo que ocurra en el país.
Un tema alineado con los anteriores es la necesidad que tiene la gente de que los políticos escuchen sus problemáticas diarias y ante esto Figueroa resaltó: "Fui diputado provincial ahora diputado nacional y viceversa, entonces eso me da la experiencia de estar sentado y ver la función pública de distintos planos, pero sí es muy importante el contacto con la gente y el ponerse en su lugar y en eso siempre nos hemos destacado al haber recorrido la provincia escuchando muchas voces silenciosas que es la gran mayoría y que muchas veces no son tenidos en cuenta".
"Cuando preguntas muchos no entienden cómo podemos tener una provincia tan rica y tener tantas carencias y necesidades", sentenció.
Con respecto a la proximidad de las elecciones, el político sostuvo que lo ve con optimismo "pero la carrera se corre hasta el último día": "Tenemos una provincia que éramos un modelo de desarrollo de crecimiento en el país y hoy pasó a ser un modelo clientelista también muy vinculado a la corrupción manejado por la familia del poder que sólo se concentran en permanecer".
"Me comprometí a tomar este puesto porque en mi espacio vimos un modelo agotad. Los que amamos Neuquén de verdad nos da mucha pena que seamos una provincia tan rica pero que nuestra gente esté tan mal es así. Los que gobiernan mi provincia tienen una visión miope, egoísta, egocéntrica y también de avaricia, eso por supuesto no nos llamó a movilizarnos para poder gobernar y tener fundamentalmente una elección limpia y transparente en donde un régimen feudal también quería intervenir a toda costa en cómo poder lograr o torcer la voluntad".
"Nosotros pensamos que Neuquén va a poder tener la transformación que necesita de la mano de un cambio que no es un salto al vacío si no transformar lo que está mal. Queremos dar un mensaje a toda la Nación que se puede crecer sin grietas", finalizó Figueroa.