El senador del Frente de Todos por San Luis Adolfo Rodríguez Saá solicitó formalmente que la Cámara alta empiece a tratar un proyecto de su autoría que propone llevar de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la vacante que se abrió en el máximo tribunal por la renuncia de Elena Highton, que se hará efectiva el 1 de noviembre, Rodríguez Saá envió una nota a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales en la que pidió el tratamiento del proyecto que presentó el año pasado.

En la nota fechada el 7 de octubre y dirigida a la presidenta de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, y a su par de Justicia, Oscar Parrilli, el senador puntano solicitó que el tema se trate en la próxima reunión que se convoque y, en caso de no tener respuesta, lo pedirá a viva voz en la primera sesión que se realice, según supo NA.

La iniciativa propone llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco a nueve con el fin de "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

Sobre el primer punto, el proyecto señala que "a efectos de asegurar la diversidad de género" el máximo tribunal "no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género".

Respecto de la "diversidad de especialidades", la iniciativa explica que la composición de la Corte deberá incluir representantes de del derecho "civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado".

Además, los jueces deberán representar a las distintas regiones del país, por lo que la Corte estará compuesta por integrantes de "la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires".

La idea de ampliar la Corte Suprema no es nueva y Rodríguez Saá ya lo había planteado en oportunidades anteriores al igual que otros dirigentes de larga trayectoria como su ex colega del Senado Miguel Pichetto, actualmente en Juntos por el Cambio.

Se trata de un tema que se conversa desde hace varios años entre dirigentes de los principales partidos políticos pero siempre de forma reservada por la dificultad que supone un acuerdo en ese sentido y la sensibilidad del tema.

De hecho, a principios de este año habían vuelto a circular versiones sobre una charla entre el peronismo, el radicalismo y el PRO, pero el tema nunca avanzó.