El ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta disertaron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en una serie de encuentros que organizado por Masters Argentina. 

En su exposición, Schiaretti criticó al centralismo porteño y la “decadencia” que dejó el
kirchnerismo. Además, expresó su postura respecto del pacto de mayo y sobre la nueva ley ómnibus.

En el contexto de la actividad, Schiaretti volvió a referirse a la necesidad de un país federal: “Este es un país centralista. (por la Argentina) Dios está en todas partes, pero sigue atendiendo en Buenos Aires”. 

“El kirchnerismo profundizó eso. Por ejemplo, cuando yo trabajé en Fiat, en Brasil, la sede central de la automotriz estaba donde estaba la fábrica, y no en San Pablo. En Argentina, la primera fábrica estuvo en Córdoba, pero siempre la administración estuvo en Buenos Aires", sumó. 

En esa línea, agregó: “Acá en Estados Unidos la administración de Ford y General Motors están en Detroit y en el estado de Michigan, que es donde están las fábricas. El kirchnerismo profundizó el centralismo, porque al que interesaba administrar la pobreza del Conurbano fue a Kirchner".

En referencia a la ley de Bases, Schiaretti dijo: “Nosotros estamos dispuestos a darle la oportunidad de gobernar al presidente (Javier) Milei, que es la misma oportunidad que le dimos a (Mauricio) Macri cuando le votamos las leyes para que ejecute su programa de gobierno y a Alberto Fernández, en 2019, pero nuestro espacio va a acompañar, siempre y cuando no haya leyes que perjudiquen al interior productivo, a Córdoba”.

Por su parte, Rodríguez Larreta compartió sus experiencias de gestión en la ciudad de Buenos Aires, la cual condujo 8 años. Según especificó el ex precandidato presidencial, conversó sobre “la importancia de tener una visión” que marque “el camino, acuerdos” que permitan “avanzar y gestión” para “convertir esa idea en resultados concretos”.

Ambos dirigentes estuvieron muy cercanos a sellar un acuerdo a mediados del 2023. Lo que motorizó una fuera resistencia dentro del PRO y Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta quedó relegado en la carrera presidencial tras perder la interna con la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras que Schiaretti logró avanzar a la primera vuelta electoral con gran visibilidad después de dos buenas performance en los debates presidenciales de octubre.