El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Se trata de un evento mundial que vincula ciudades y cambio climático y que se realizará del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Contará con la presencia de líderes mundiales y representantes de las principales capitales del mundo. 

Junto al alcalde de Londres y presidente del C40, Sadiq Khan, Rodríguez Larreta liderará el encuentro que tiene como objetivo final la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”. Las metas centrales pasan por tres ejes: creación de empleos verdes, financiamiento climático por las principales instituciones de la región (Banco Mundial, BID y la CAF) y compromisos del privado con la agenda climática.

El Gobierno de la Ciudad ya cuenta con la confirmación de alcaldes de más de 100 ciudades representativas de los cinco continentes, de las cuales 23 son capitales. También serán de la partida intendentes de 150 localidades argentinas. Es por eso que el líder del Palacio Municipal señaló que la “cumbre es una nueva oportunidad” que tienen los argentinos “para abrirse al diálogo con otras ciudades y países”.

"Vivimos con mucho orgullo que hoy Buenos Aires sea sede de un evento de este nivel. Es un reconocimiento a una gestión responsable a lo largo del tiempo, y un ejemplo más de que se puede; se puede gestionar bien en la Argentina, se pueden asumir compromisos y cumplirlos y se puede trabajar para mejorarle la vida a la gente en el corto y en el largo plazo", destacó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. La Ciudad se incorporó a C40 en 2009 y en 2015 organizó el primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos. 

LEE: Macri anunció el lanzamiento de "Para qué", su nuevo libro para posicionarse de cara a las elecciones de 2023

Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, alcaldesa de París; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Eric Adams, alcalde de Nueva York, y Oh Se-hoon, alcalde de Seúl.  

Del mismo modo, el foro convocará a líderes internacionales como el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh; Sergio Díaz-Granados, presidenta de la CAF; María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud.

En referencia a la asistencia récord que tendrá el evento, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, destacó que evidencia “la centralidad que tendrá nuestro país en el debate global de cambio climático, en una cumbre que es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022, que se celebrará en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022.

La agenda de la Cumbre, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad, incluye más de 50 eventos paralelos liderados por universidades públicas y privadas, empresas, fundaciones, líderes de cultos y comunidades de fe. El viernes 21 la cumbre cerrará con el Festival de Sustentabilidad “Pies en el Pasto”, que se hará en el Planetario, abierto a todo el público, con un show musical para 20 mil personas, una Feria de Consumo Responsable, intervenciones artísticas, charlas educativas y un espacio de concientización sobre el reciclaje.  

LEE: El PRO redobló sus críticas contra Manes: "Es un marginal incluso en la UCR"

19 de octubre: Foro Urbano Federal

Los intendentes presentarán la Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos que fueron coordinados desde principio de año en diversos encuentros desarrollados en la Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los lineamientos generales incluyen el reconocimiento de la emergencia climática desde el espacio urbano, la limitación del aumento de temperatura a 1,5 °C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Entre otros, participan los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Martín Yeza (Pinamar).

20 y 21: Cumbre Mundial de Alcaldes

Durante la estadía, los alcaldes y delegaciones recorrerán los principales puntos de transformación que llevó adelante el Gobierno la de Ciudad con relación al cambio climático. También realizarán visitas técnicas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conocerán el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, visitarán el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros lugares.

Una de las actividades más llamativas de la agenda será el recambio de lámparas de la araña del Teatro Colón a lámparas LED. A su vez, los representantes y líderes participarán de un Compromiso por el Ambiente que asumirán estudiantes de toda la Ciudad y participarán de un Foro de Diálogo Interreligioso y Social con líderes de cultos y comunidades de fe, donde conocerán los aportes de las religiones frente al cambio climático.