El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy una nueva flexibilización de las restricciones para la Ciudad de Buenos Aires, entre las que destacó la ampliación de los encuentros sociales en espacios públicos y privados y el aforo para actividades profesionales.

En una conferencia de prensa en la sede gubernamental del barrio de Parque Patricios, el mandatario porteño señaló que además mantendrá la presencialidad en las aulas y sumará un programa llamado "Segundo Boletín" para generar un acompañamiento "personalizado" a los estudiantes que hayan perdido contenidos educativos por las restricciones anteriores.

"Yo sé que vamos a dejar esto atrás y pronto vamos a poder mirar al futuro y construirlo juntos", expresó el jefe de Gobierno, en clave de campaña, y destacó luego que las nuevas flexibilización se basan en un descenso sostenido de los casos de coronavirus.

Larreta subrayó que "la baja que se venía viendo en las últimas semanas se siguió consolidando" y que, comparado con seis semanas atrás, "el promedio de casos diarios bajó de 2.500 a 1.100 y la ocupación de camas de terapia pasó de 81% al 43%".

En este sentido, destacó el avance del plan de vacunación y la reciente inscripción para personas de entre 30 y 34 años y señaló: "Dada esta situación sanitaria que viene mejorando vamos a permitir más actividades, siempre en coordinación con el Gobierno nacional".

"A partir de mañana los encuentros sociales en espacios públicos abiertos estarán permitidos hasta 20 personas y también de hasta 10 personas en lugares abiertos en casas o departamentos y espacios comunes de edificios", señaló el jefe de Gobierno. Hasta este momento, los encuentros en el espacio público estaban limitados a 10 personas y seguían restringidos para el ámbito particular.

El mandatario porteño también anunció que "las actividades profesionales van a poder volver a la presencialidad con un máximo de 30% de ocupación" y agregó: "Pedimos mucho cuidado y que se respeten los protocolos para cuidarse".

También anunció que se habilitará el uso de los espacios comunes en hoteles con 30% de capacidad y la apertura progresiva de 15 estaciones de subte: 10 el próximo lunes y otras cinco el jueves.

Rodríguez Larreta hizo hincapié luego en el ámbito de la educación como una "prioridad" de su gestión, en línea con lo que sostuvo a lo largo de la pelea con el Gobierno por la presencialidad en las aulas, y subrayó que se mantendrá "la educación en el aula para todos los niveles", al tiempo que agregará un plan de apoyo.

"En la segunda mitad del año vamos a implementar un programa llamado Segundo Boletín, un plan personalizado a medida para cada estudiante", indicó el alcalde porteño y precisó que la idea es "fijar objetivos y planes de aprendizaje".

El jefe de Gobierno enmarcó este anuncio en la polémica que se dio semanas atrás con la suspensión por parte el Gobierno nacional de las pruebas "Aprender" para medir el nivel educativo, la cual finalmente quedó sin efecto.

"A nosotros no nos da lo mismo que los chicos aprendan o no. Por eso celebro que el Gobierno nacional haya recapacitado para realizar las pruebas Aprender este año", subrayó Rodríguez Larreta.

Al igual que en oportunidades anteriores, el mandatario señaló a la vacunación como uno de los pilares de la gestión frente a la pandemia y señaló que "la vacuna es la esperanza para trabajar sin restricciones, para que las escuelas estén siempre abiertas, los teatros y cines llenos otra vez".

En ese sentido, destacó que la Ciudad ya aplicó "arriba del 98%" y que "más de un millón y medio de personas ya recibió al menos una dosis", entre ellos "el 100% del personal de salud y de los trabajadores de la educación, y todos los mayores de 60 que se anotaron".

También se vacunó con al menos una dosis "al 95% de las trabajadoras de comedores comunitarios, al 91% de los policías, al 98% de las personas entre 18 y 60 años que tienen un factor de riesgo" y "al 96% de la población general entre 35 y 60 años, sin riesgo".

Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.