El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela (PJ), lamentó el anunció de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no participar de ninguna candidatura en las Elecciones del 2023. “No es fácil decir cómo puede ser el armado. Nos sorprendió muchísimo, nos dejó perplejos la decisión que tomó Cristina”, expresó en diálogo con Antonio Fernández Llorente por el programa “Sin Relato” de la AM 990.

Según Quintela, “es el cuadro político más importante que tiene el movimiento justicialista”. Tras ser condenada a seis años de prisión por la causa Vialidad, Cristina Kirchner afirmó que no va a ser “candidata a nada" y que su nombre "no va a estar en ninguna boleta”. Este escenario derivó en las últimas horas en una reunión entre la Liga de Gobernadores del PJ y la Confederación General del Trabajo (CGT) para “reacomodar” el armado electoral.

Lo hemos conversado con los compañeros de la CGT, nos han solicitado una audiencia y debatimos sobre el problema del federalismo en la Argentina”, marcó sobre la reunión en donde se planteó la preocupación sobre la falta de liderazgos en el peronismo, se realizaron críticas a la gestión del Frente de Todos (FdT) y del “estamos cerca del que se vayan todos”, como dijo Armando Cavalieri, jefe del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1986.

Por parte de los mandatarios provinciales, estuvieron Mariano Arcioni (Chubut) Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y por Zoom Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

En cuanto al sector sindical, estuvo la cúpula de la CGT, representada por dos de sus secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), enemistados con el tercer integrante, Pablo Moyano (Camioneros), de vínculo más cercano al kirchnerismo. Además de Cavalieri, participaron Gerardo Martínez (UOCRA); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Andrés Rodríguez (UPCN).

LEER MÁS: Fernán Quirós y la nueva ola de Covid-19: "La imposición del barbijo hoy no tiene ningún sentido"

Sobre la posibilidad de que la Corte Suprema le restituya los puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que en 2020 el gobierno de Alberto Fernández le quitó. “Vamos a tener una reacción bastante fuete de ser así”, aseguró. “Es ciudad donde radica el poder político e institucional del país, ahora también se lo atribuyen como trampolín para sacar provecho y atacar a los sectores populares”, marcó.

Quintela, por último, cargó contra el “sistema mediático capitalino que influye en el conjunto de las provincias de la Argentina”. Al respecto, agregó que es un “sistema comunicación negativistas, donde se genera una toxicidad en la sociedad y la gente entra en un estado depresivo, a partir de noticias negativas que tienden a generar debilidad en el Gobierno Nacional”.