El diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, que forma parte de Juntos por el Cambio (JxC), expresó que “ha sido muy desgraciada la invitación a todos los dictadores” sobre la llegada de las comitivas de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la VII edición de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que organiza la Argentina en Buenos Aires.

“En el fondo, si hay un problema grave en América Latina, son estos regímenes que conviven con el crimen organizado, que han cometido tantos delitos sangrientos. Creo que hay cierta complicidad y menosprecio a los pueblos sufridos de esas dictaduras”, indicó López Murphy, que en diálogo con Radio Rivadavia también agregó: “Es conocido mi repudió a los regímenes de Maduro, Díaz-Canel y Ortega”.

LEÉ: CELAC: cuáles fueron los cinco ejes en los que trabajó el Gobierno argentino

Consultado sobre por qué Argentina debería excluir a esos países si también son invitados a las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el legislador opositor analizó que “igual podemos expresar nuestro rechazo a esas formas organizativas de gobierno y trágico registro” y que “si no coincidimos con esas atrocidades, es natural que hagamos una protesta”, pero reconoció que “los países resuelven de acuerdo a sus intereses”.

Antes del comienzo de la CELAC, uno de los que salió a responderle a la dirigencia de Juntos por el Cambio fue el canciller Santiago Cafiero. “A mí me puede gustar más un país que otro, pero las relaciones entre Estados no son emocionales, sino pragmáticas”, indicó y acusó a la oposición de tener “un gran desconocimiento de las funciones exteriores y de lo que es estar al frente de un mecanismo de diálogo”.

LEÉ: Video: el furcio de Alberto Fernández en la inauguración de la Cumbre de la CELAC

En paralelo, el exministro de Economía de Fernando de la Rúa, dijo que “no está mal” pero que “lleva muchos años” el proyecto de una moneda en común entre Argentina y Brasil. “En Europa tardó casi 28 años. Lo que se puede hacer es una moneda de intercambio, es decir, una moneda que sirva para registrar créditos y débitos para renovar los vencimientos, no una moneda que sirva para circular en los países y administrar la política monetaria”, marcó.

Por último, López Murphy criticó al presidente Alberto Fernández, quien afirmó que gran parte de la inflación es autoconstruida y está en la cabeza de la gente”. “La Argentina tiene una inflación desmesurada porque tiene una expansión monetaria vinculada a un enorme déficit fiscal y ese es el mecanismo que alimenta la inflación, y ese déficit fiscal es una incapacidad del Gobierno para afrontar ese equilibrio”, respondió y calificó al peso de “papel pintado”.