El presidente Alberto Fernández cometió un polémico furcio durante su discurso inaugural en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al dar por inaugurada la "Cumbre de las Américas". Ante el murmullo de los quince mandatarios presentes y los representantes de las autoridades de los 33 países miembros, el mandatario pidió disculpas y se corrigió. 

"Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas", sostuvo el Presidente luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera, y rápidamente remendó: "De la CELAC, perdón, de la CELAC". 

Luego de saludar a los jefes de Estado mientras llegaban al Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, el actual titular del bloque regional brindó sus protocolares palabras de bienvenida.

LEE: Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: discurso contra la "ultraderecha" y llamado de unidad en la región

Tras haber realizado un repaso de sus tareas al frente de la CELAC, y reclamar por la situación generada por el cambio climático en el Caribe, dio inicio al intercambio que es de carácter cerrado y con temario libre. 

La CELAC se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,​ que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente es presidido por la Argentina, aunque se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.

Por otro lado, la Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que tiene por objetivo debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente. Involucra la participación de las administraciones del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.