Soldados que participaron en la guerra de Malvinas rendirán homenaje a sus 10 compañeros fallecidos en la caída de un helicóptero del Ejército argentino en las costas de Caleta Olivia mientras cumplía con una "misión de combate" en cercanías de esa localidad santacruceña, al cumplirse 40 años de aquel trágico suceso.

Este sábado se llevarán adelante actos en distintas ciudades de la Argentina, incluyendo a la Capital Federal, a Rosario, Mar del Plata y a la propia Caleta Olivia, donde se levantará un monumento para recordar a los combatientes que perdieron la vida aquel 30 de abril de 1982.

En esa localidad de la provincia de Santa Cruz, integrantes de la Asociación Gesta de Malvinas y de la agrupación Concertación TOAS encabezarán el acto desde las 11.

A partir del mismo horario, en el cenotafio de Plaza San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, ex soldados también rendirán homenaje a sus 10 compañeros fallecidos hace 40 años y reconocidos actualmente como héroes de la guerra de Malvinas por la Ley 24.950 dentro de la nómina de los 649 argentinos caídos durante el combate.

En Mar del Plata se llevarán adelante actividades entre las 14 y las 17, en el Parque San Martín, y en Rosario, de 10 a 15, frente al Monumento a la Bandera, según precisaron los organizadores en declaraciones a NA.

Según el coordinador nacional de Concertación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), Alejandro Martínez, el helicóptero Bell UH-1H, matrícula AE 419 y cuyos restos aparecieron despedazados en las costas de Caleta Olivia en 1982, fue derribado por las tropas inglesas cuando participaba de una "misión de combate" en el litoral marítimo patagónico.

Ocurre que horas antes de aquel trágico suceso, las fuerzas argentinas en el continente habían sido puestas en alerta debido a informaciones que anticipaban un inminente desembarco de comandos enemigos en un punto no especificado entre esa ciudad santacruceña y Puerto Deseado, en la misma provincia.

Así lo recuerdan ex soldados que participaron de aquel operativo y que recuperaron de las heladas aguas del Mar Argentino tanto los restos del aparato como de sus propios compañeros fallecidos en el incidente.

En aquella ocasión, dos helicópteros del Ejército argentino salieron a patrullar la costa patagónica y uno de ellos jamás regresó a su base: "Hay muchas acciones que quedaron en el olvido y Concertación TOAS organiza este sábado varios actos en el país buscando concientizar a la sociedad para que sepa que esto también es parte de la historia argentina, que sucedió y que dejó héroes", aseguró Martínez en diálogo con esta agencia.

"Se cumplen 40 años de un episodio sucedido en la madrugada del 29 al 30 de abril (de 1982) que fue el derribo de un helicóptero del Ejército argentino bajo misión de combate con 10 tripulantes, los cuales forman parte de los 649 héroes nacionales según la Ley 24.950", agregó el ex soldado, que integró el Regimiento de Infantería I Patricios durante el conflicto bélico contra el Reino Unido.

"Habrá actos en distintas ciudades y queremos que esto sea parte de la historia oficial, que se los tenga en cuenta -a los 10 fallecidos- y que tenga real magnitud el pueblo argentino de todo lo que se realizó en defensa de la soberanía nacional en el litoral marítimo (patagónico)", subrayó.

"Todos los ciudadanos están invitado. En las redes de Concertación TOAS tienen disponible información sobre los lugares en donde se realizarán los actos", completó Martínez.