El presidente Javier Milei instrumentó una fuerte reducción de cargos jerárquicos en el PAMI y puso en marcha el “plan motosierra” al despedir empleados vinculados a la agrupación kirchnerista La Cámpora. De esto se habló hoy, en la reunión que encabezó junto a sus ministros y principales colaboradores en Casa Rosada. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes presentes en el intercambio, se abordó la reducción en cargos políticos llevada adelante por la Dirección Ejecutiva a cargo de Esteban Leguízamo, en concordancia con el accionar del Estado en las diferentes dependencias.

En el Gobierno consideran que “PAMI no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados”.

El mandatario reveló ante sus principales colaboradores que el objetivo de los recortes es utilizar de manera “más eficiente” los recursos con que cuenta el instituto.

En término de números, se redujo en un 24,18% en rangos jerárquicos, un 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias.

Otro de los temas que mantiene a la expectativa al Gobierno es la invasión de mosquitos que azota al AMBA. Desde el Ministerio de Salud avanzan en la coordinación con las provincias más afectadas por el dengue para monitorear la situación.

Por otro lado, el Presidente planteó la necesidad de instrumentar la declaración de la educación como servicio esencial y así restringir los paros docentes. Al término del encuentro, fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de anunciarlo.

La primera en llegar a Balcarce 50 fue la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a las 8.18, y acompañada por su secretaria. Tan solo cinco minutos después lo hizo el jefe de Estado, portando la habitual campera de cuero negra y sus pantalones cargo. 

Se dieron cita junto a Milei en el Salón Eva Perón durante la reunión que se extendió poco más de una hora el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Diana Mondino (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), y Luis Petri (Defensa).

Por incompatibilidades en agenda, no estuvieron presente en la reunión Guillermo Francos (Interior). En camino a la provincia de Salta, el ministro se reunirá con los gobernadores que componen la Mesa del Litio, entre ellos el local Gustavo Sáenz; Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Otra de las grandes ausencias fue la de Sandra Pettovello (Capital Humano), quien se encuentra resfriada y con un cuadro de estado gripal.  

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los secretarios Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa), Karina Milei (General de la Presidencia) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete) dieron el presente.

El vocero presidencial y el asesor Santiago Caputo completaron la lista de asistentes.