El presidente Javier Milei anticipó que se encuentra próximo a concretar sus ideas de dolarización al sostener que está a un 87,5% de poder concretarlo. Para eso, reveló que hace falta “limpiar” el balance del Banco Central (BCRA) e impulsar una reforma financiera. 

“Estamos a un 87,5% de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema financiera instantánea ya podríamos dolarizar, pero como no es instantánea no podemos”, planteó el mandatario en declaraciones radiales.

Según reveló, el Gobierno estima que limpiará el balance del BCRA para mitad de año. “La dolarización siempre es a dólar de mercado. Cuando vos dolarizas, te quedas sin política monetaria por eso tenes que adaptar el sistema financiero porque no tenes prestamista en última instancia”, subrayó.  

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario planteó que los niveles inflacionarios responde a la política de emisión del Gobierno. “El efecto en precios tarda 18 meses. Hace 18 meses atrás estaba el kirchnerismo. Esta perdida de poder adquisitivo del dinero no es culpa mía, solo vine a corregirlo”, se escudó.

Las críticas a Llaryora 

Luego de que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, asegurara que esperaba un pedido de disculpas por parte del mandatario, Milei retrucó: Yo no tengo que pedirle disculpas por nada, si él se autoadjudica la frase, es un problema de él”.

No estoy en política para resolver problemas psicológicos, que los resuelva en el psicólogo”, continuó. 

En sintonía, hizo referencia al despido de Osvaldo Girodano al frente de ANSES, luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres votara en contra de la ley ómnibus. ¿Acaso la mujer de Giordano no votó en contra de la ley? Está durmiendo con el enemigo, está durmiendo con un traidor”, planteó el jefe de Estado.

Los gobernadores fueron otros de los apuntados tras las quejas por los recortes de las transferencias discrecionales: “Que dejen de hacer recitales a beneficio y básicamente les paguen a los docentes”,  respondió.

“En vez de contratar artistas para hacer publicidad política y atacar a espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria. Está lleno de artistas que cobran del Estado en distintas provincias y el Cosquín Rock es un caso más”, en lo que fue además, una crítica por elevación a la artista Lali Espósito. 

“Lali depósito”, la definición de Milei

Consultado por su permanente crítica a la artista pop Lali Espósito, el mandatario redobló la apuesta y la llamó “Lali Depósito”, apodo surgido de la red social X, exTwitter, a raíz de sus presentaciones en shows provinciales.

"¿Quién empezó con esto?, ¿empecé yo? No, ella empezó. Si te gusta el durazno bancate la pelusa", contestó Milei enojado, al tiempo que definió a la arista como "parásito que vive de la teta del Estado".