La Cámara Federal porteña avaló la falta de mérito de funcionarios del  Banco Central y del Banco de la Provincia de Buenos Aires acusados de violación al secreto bancario y fiscal del ex camarista Eduardo Freiler a pedido del Consejo de la Magistratura, que finalmente terminó enviándolo a juicio político para su destitución.

Por mayoría, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que la actitud asumida por los funcionarios merece la “falta de mérito” puesto que “persisten interrogantes” que aún deben ser esclarecidos.

Freiler, quien fue suspendido en sus funciones en una escandalosa sesión del Consejo de la Magistratura en agosto de 2017, había denunciado a los consejeros de la Magistratura Adriana Donato, Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas y a los funcionarios del BCRA  Federico Sturzzeneger, Julio Bustamante Loader y Martin Pereyra.

LEER MÁS: Casación dejó firme el sobreseimiento del ex juez Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad

La investigación fiscal extendió la imputación a otros funcionarios, entre ellos el ex titular de la AFIP Alberto Abad.

Finalmente, sólo fueron llamados a indagatoria Martín Miguel Pereyra, Carlos

Alberto Arias Knaudt y Julio Cesar Bustamante Loader, por el BCRA, y Guillermo Enrique Crocco, por el Banco Provincia.

Ellos “firmaron las notas mediante las cuales se remitió la información en respuesta a solicitudes efectuadas por la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación”, pero todos fueron beneficiados con la falta de mérito.

Freiler apeló la medida, pero la Cámara, por mayoría, consideró que “la falta de mérito es correcta, porque ante la persistencia de interrogantes que hacen al núcleo central de las sospechas que esgrimió el acusador, la solución expectante se corresponde con lo previsto en la ley”.

En disidencia, el camarista Roberto Boico consideró que “corresponde revocar el fallo y encomendar que el juez de primera instancia (Daniel Rafecas) luego de expedirse fundadamente y con arreglo a lo aquí expuesto- sobre todos los pedidos de indagatoria de la fiscalía y de obrar en consecuencia, emita un nuevo pronunciamiento de mérito que aborde todas las cuestiones desarrolladas” en la apelación.